Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

luna-tierra

La astronomía es una ciencia apasionante. Podemos saber muchas cosas sobre el Universo simplemente observando la luz (visible y no visible) que nos llega desde el cielo. De hecho Olbers describió una paradoja que lleva su nombre. Formulada en 1823, y anteriormente mencionada por Johannes Kepler en 1610 y por Chéseaux en el siglo XVIII, es la afirmación paradójica de que en un universo estático e infinito el cielo nocturno debería ser totalmente brillante sin regiones oscuras o desprovistas de luz (todo esto de acuerdo con la Wikipedia) . En otras palabra, de acuerdo a Olbers, no podría haber noche, porque de todas maneras estaríamos recibiendo una infinita cantidad de luz. ¿Cómo resolver este problema? (se deja de tarea navideña al lector/a de unocero).

Si pensamos que podemos conocer qué elementos químicos contiene un planeta sin necesidad de ir hasta donde se encuentre para saberlo (simplemente usando espectrografía), podríamos darnos cuenta del poder que la ciencia tiene. Sin embargo, hasta ahora no habíamos podido tener a un observador que viese desde lejos la trayectoria de la Luna orbitando la Tierra. Pues bien, el investigador del proyecto Juno de la NASA, Scott Bolton, dice en tono de broma: “Si el Capitán Kirk, de “Viaje a las Estrellas” hubiese dicho: “‘Llevanos a casa, Scotty’, esto es lo que la tripulación hubiese visto”. Es una secuencia increíble, que por vez primera podemos observar, que es cuando la Luna orbita la Tierra.

Bolton describe el video: “En el filme, el observador está en la nave Juno que se aproxima a la Tierra y puede verse entonces el infinito negro del espacio. Nunca antes habíamos tenido semejante vista de nuestro planeta y la Luna”. La secuencia fue capturada cuando Juno pasó por la Tierra el 9 de octubre del 2013. En su travesía, la nave aceleró a más de 7.3 kms/seg, para poder llegar a Júpiter el 4 de julio del 2016. Los científicos estaban probando una de las cámaras de Juno y entonces capturaron esta impresionante secuencia.

John Jørgensen, de la Universidad Técnica de Dinamarca dijo: “Todo lo que somos los humanos y lo que hacemos se representa en estas imágenes”.

Referencias:

NASA

Desde la Red…
Comentarios