Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El premio Turing va para un innovador en las bases de datos

La ACM (Association of Computing Machinery) ha anunciado que Michael Stonebraker es el ganador del premio Turing 2014 por ser un “pionero en la arquitectura...

Michael-stonebraker00La ACM (Association of Computing Machinery) ha anunciado que Michael Stonebraker es el ganador del premio Turing 2014 por ser un “pionero en la arquitectura de las bases de datos”. Este premio se considera el “Nobel de la computación” y como ya se había anunciado antes, tiene ahora un total de 1 millón de dólares, cuatro veces lo que originalmente tenía, gracias al apoyo de Google.

De acuerdo al comunicado oficial: “Michael Stonebraker ha sido reconocido por sus contribuciones fundamentales a los conceptos y prácticas ligadas a los sistemas modernos de bases de datos. Stonenbraker es el inventor de muchos conceptos que fueron cruciales para hacer las bases de datos una realidad y que ahora se usan en casi todos los sistemas modernos de bases de datos. Sus trabajos en INGRES introducen la noción de la modificación de consultas (queries), usado para las vistas y las limitaciones en la integridad. Sus últimos trabajos en Postgres introducen el modelo relacional de objetos, haciendo que las bases de datos se unan a los tipos de datos abstractos, mientras se va manteniendo la bases de datos separada del lenguaje de programación”.

Las implementaciones de Stonebraker de INGRES y Postgres demostraron cómo manejar los sistemas de bases de datos que soportan estos conceptos. Él sacó estos sistemas como software abierto, el cual permitió una adopción amplia y su código se ha incorporado de diversas maneras en los sistemas de bases de datos modernos. Desde el trabajo de INGRES y Postgres, Stonebraker ha continuado como un líder en la comunidad de bases de datos y ha tenido un número de ideas que ha influenciado bases de datos científicas y el soporte de transacciones, así como el proceso de streams.

Sobre el premio, Alan Eustace, VicePresidente Senior de Google Knowledge, dijo: “El manejo efectivo y eficiente de grandes bases de datos (Big Data) es crucial en la economía global del siglo 21. Michael Stonebraker inventó muchas de las arquitecturas y estrategias que son el fundamento de virtualmente todos los sistemas de bases de datos modernos”.

Habiendo trabajado en INGRES y Postgress en la Universidad de California (Berkeley), Michael Stonebraker es ahora investigador en el Laboratorio de Ciencia e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) en donde es co-director del Centro Intel de Ciencia y Tecnología para grandes bases de datos.

De acuerdo con CSAIL, Stonebraker alguna vez bromea sobre que él no sabía que había estado haciendo investigación por más de 30 años. “Pero ahora, de la nada, algunos tipos de marketing empezaron a hablar de “big data”, que es exactamente lo que he estado estudiando por la mejor parte de mi vida académica”, indica el ganador del Turing 2014.

Sobre el premio Turing dijo el galardonado: “Es el sueño de todo científico de cómputo ganar este premio, por lo que estoy muy honrado de haber sido seleccionado. Esto refuerza y valida la importancia del trabajo que he estado haciendo con muchos otros investigadores en el campo del manejo de las bases de datos”.

Referencias:

ACM A.M. Turing Award

Comentarios