Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El premio Grace Hopper al inventor del CAPTCHA

Luis von Ahn es el creador de la técnica CAPTCHA y el más reciente ganador del premio Grace Hopper al ‘profesional joven más importante del...

Luis von Ahn

Luis von Ahn es el creador de la técnica CAPTCHA y el más reciente ganador del premio Grace Hopper al ‘profesional joven más importante del año’. Este premio es de la ACM (Association for Computing Machinery), patrocinado por Google, e incluye una recompensa en metálico de $35,000 dólares. Sólo pueden recibir el galardón los menores de 35 años.

La cita del premio (2011) dice: “Para Luis Von Ahn, por su investigación en fortaclecer el lado humano en la interacción hombre-computadora en términos de las metas computacionales”.

Con 33 años, Von Ahn logró su doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en el 2005 y se le concedió la beca MacArthur en el 2006. Actualmente tiene la cátedra Habermann en la escuela de ciencias de la computación de la citada universidad, que se da cada tres años al ‘miembro joven de la facultad que tenga un futuro prometedor’.

Von Ahn es pionero en lo que él mismo ha llamado ‘computación humana’, pero ahora se le conoce como crowdfuding. En un trabajo conjunto con otros colegas de Carnegie Mellon, crearon lo que se llama CAPTCHAs (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), que consiste en texto y números distorsionados, que aparecen legibles para los seres humanos pero que las computadoras no pueden aún reconocer visualmente. La idea es prevenir spam y otras técnicas de abuso para acceder a sitios web. Una técnica que ya ha sido adoptada en muchos sitios web.

Von Ahn más adelante desarrolló reCAPTCHA, una variación que usa textos de viejos libros y revistas. La idea atrás de este nuevo proyetco es usar palabras digitalizadas que la computadora no puede reconocer (vía OCR), para que la gente, que usa unos 10 segundos en alimentar el CAPTCHA, ayude a los que escanean libros antiguos en las palabras que los sistemas de reconocimiento fallan. Lo simpático es que si un usuario alimenta una de esas palabras de viejos textos, hay que darle otra más, de la cual sí se sabe cómo se escribe realmente. De esta manera los propios usuarios de este sistema pueden ayudar a ‘leer’ esas palabras que no son reconocibles por los programas y así colaborar en la digitalización de los libros.

El último proyecto del galardonado es Duolingo, por el momento en versión beta, que puede ayudar a la gente a aprender idiomas extranjeros mientras simultáneamente se traduce texto en la web. Si se quiere saber más de este sistema, vea el siguiente video, que me parece realmente fascinante:

Fuente: i-programmer

Comentarios