En los primeros días de febrero del 2016 se dio a conocer la noticia de que se habían encontrado las elusivas ondas gravitacionales, predichas por Einstein y que, por mucho tiempo, se pensaba que no había aparatos con la suficiente sensibilidad como para detectarlas. Sin embargo, esto se logró eventualmente por un equipo que trabajó duramente por muchos años. En su momento hicimos un video explicando eso y se dijo que si el resultado era cierto, era de Premio Nobel.

Pasaron prácticamente más de año y medio y hoy sale finalmente la noticia de que el Premio Nobel de Física 2017 es para tres físicos: Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, quienes obtienen el famoso galardón por la detección de las ondas gravitacionales, que son el tejido del espacio-tiempo, y que hace cien años, aproximadamente, fueron predichas por el propio Albert Einstein y que era lo único que faltaba por demostrar. Weiss, Thorne y Barish hicieron el descubrimiento como parte de la colaboración LIGO/VIRGO que como dijimos, data de febrero del 2016.

Las ondas gravitacionales detectadas presumiblemente vienen de la colisión de dos agujeros negros masivos que están a mil millones de años luz de nosotros. Este descubrimiento da a los científicos una nueva manera de “escuchar” lo que ocurre en el Universo, el cual hasta ahora, solamente era posible hacerlo mediante la medida de la luz que nos llega de todos los confines del espacio.

Científicos británicos reciben el Premio Nobel de Física 2016

Enlaces Patrocinados
Comentarios