Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

fellow2015-00
En Estados Unidos hay un importante museo que gira alrededor de la computación y su historia. Recientemente anunciaron a los tres ganadores de su premio “Fellow”. Ellos son: Evelyn Berezin, Charles Bachman y Bjarne Stroustrup. El premio se estableció en 1987 y se otorga a aquellos que han cambiado para siempre el mundo con sus trabajos. La primera persona en recibirlo fue la pionera de la programación Grace Hopper y desde ese entonces, sesenta personas se han convertido en “fellows” (lo cual es algo así como ‘compañero distinguido’, pues fellow significa simplemente ‘sujeto’, ‘individuo’), por sus avances en la computación y el impacto de sus contribuciones.

A Bjarne Stroustrup le dieron el premio por la invención del lenguaje C++. Charles Bachman, por su parte, es reconocido por su trabajo inicial en el desarrollo de manejo de bases de datos. Es el inventor del primer sistema aleatorio de acceso de bases de datos, el “Integrated Data Store” (IDS), en los años sesenta del siglo pasado. También fue quien concibió e introdujo los diagramas para estructuras de datos que en 1963 se denominaron “diagramas de Bachman”, con lo que se da un mapa visual de estas nuevas estructuras de datos para tener una vista de cómo navegar por ellas. En 1983 fundó “Bachman Information Systems”, que construye herramientas CASE para automatizar el diseño y la publicación de los diagramas de Bachman así como generar esquemas de bases de datos a través de ingeniería hacia adelante y en reversa.

De los nuevos tres fellows, Evelyn Berezin, es probablemente la menos conocida, pero se le honra por su trabajo pionero en el diseño de sistemas, como el que usaba United Airlines a principios de los años sesenta del siglo pasado. En los años setenta de ese siglo diseñó, fabricó y vendió el primer procesador de palabras en los Estados Unidos.

Para entregar los reconocimientos, se celebrará una ceremonia el 25 de abril de este año 2015 en el propio Museo de la Historia de la Computación.

Referencias:

2015 Fellow Awards 

Desde la Red…
Comentarios