Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

philae000Hemos hablado mucho sobre la misión de mandar una nave a un cometa y hacer aterrizar ahí un módulo que pudiese mandar información directamente desde la misma superficie del astro celeste. Eso fue lo que hizo la misión Rosetta, quien llevaba en sus entrañas a la sonda Philae, la cual llegó a la superficie del cometa, pero algo pasó: o no se colocó adecuadamente o bien, quedó en una posición en donde el Sol no le da lo suficiente y por ende, entró en estado de hibernación.

Los científicos de la Agencia Espacial Europea esperan que ahora que el cometa 67P se acerca al Sol, es posible que logre obtener la energía que requiera y así entrar en comunicación con el control de la misión. Los astrofísicos han estado esperando desde el 12 de noviembre a que Philae “regrese a la vida”. Si es así, podrán entonces recibir información única de primera mano desde la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko en la medida que éste viaja cada vez más cerca del Sol.

Desde luego que esta es una apuesta especulativa, porque por una parte, no nos olvidemos que todo se hace a control remoto a millones de kilómetros y que cualquier cosa podría salir mal. No habría que descartar que Philae esté dañado irreparablemente después de la llegada a la superficie del 67P, pero todo esto será simplemente motivo de especulación, porque nadie sabe a ciencia cierta si el sistema puede recuperarse. De hecho, las condiciones para que Philae vuelva a comunicarse con el control de Tierra implica que reciba más de 5.5 voltios y que tenga una temperatura superior a los -45 grados Celsius.

philae001El cometa 67P está a unos 320 millones de kilómetros del Sol. Stephan Ulamec, del centro espacial alemán indica que el cometa está recibiendo el doble de luz solar, lo que podría ser un buen augurio para que Philae despertara. Quizás sigue siendo frío, pero día a día el cometa se acercará más al Sol y entonces las probabilidades de comunicarse con la sonda en el cometa podrían mejorar significativamente. Las fechas más apropiadas para esperar comunicación de Philae (primero con Rosetta y ésta entonces con la Tierra), son desde el 12 al 20 de marzo.

Sea como sea, la misión de Rosetta+Philae se acerca a una nueva etapa que podría prometer muchas emociones, así como datos nuevos sobre la naturaleza de los cometas. En realidad, esta misión ya es una hazaña de la raza humana.

Referencias:

Agencia Espacial Europea

Desde la Red…
Comentarios