marte-piedra00

Dos fotografías de la NASA sin retocar, de los días marcianos 3528 y 3540, de la misión del Opportunity, muestran una escena en donde de pronto apareció una roca del tamaño de una dona. ¿De dónde salió dicha roca? ¿la tiraron los marcianos para sorprendernos?  ¿Es que acaso hay vida en Marte y esto es la prueba definitiva?

Ya hablamos de esto hace tiempo, pero desafortunadamente la verdad parece ser menos apasionante y sorprendente. Los científicos han confirmado que la roca (llamada Pinnacle Island) fue simplemente lanzada por una rueda del Opportunity en su movimiento por terreno marciano. Ray Arvidson, principal investigador de la sonda marciana, de la Universidad de Washington en San Luis  Missouri, dijo que “nos movimos hasta la roca y pudimos ver las huellas del Opportunity. Ya sabemos cómo llegó la roca a esa posición”.

La roca generó toda una controversia e incluso un norteamericano puso una demanda contra la Agencia Espacial, indicando que la NASA no estaba haciendo su trabajo apropiadamente y que probablemente había crecimiento de hongos en el planeta rojo. Curiosamente, esta roca se analizó más detalladamente y se encontraron altos niveles de sulfuro y manganeso. Ambos son elementos solubles en agua, sugiriendo que estos minerales se concentraron en la roca debido probablemente a la “acción del agua”, indicaron investigadores de la NASA.

“Pudo haber pasado justamente debajo de la superficie en tiempos relativamente recientes (esto significa más o menos unos cientos de años) o bien, pudo haber ocurrido en una capa más profunda de tierra hace ya mucho tiempo y quizá, por erosión, o por mera suerte, el material se quedó en la superficie y fue accesible a una de las llantas del Opportunity”, indicó Arvidson. La roca se halla en un sitio denominado como Murray Ridge, en donde el Opportunity está viviendo su invierno marciano.

El Opportunity lleva explorando Marte desde el 2004, aterrizando dos semanas después de la sonda Spirit, su gemelo. Ambos iniciaron la exploración que duraría unos 90 días. Pero el Spirit envió datos hasta el 2010, donde sucumbió al clima marciano. El Opportunity sin embargo, sigue activo.

Referencias:

Discovery

Enlaces Patrocinados
Comentarios