Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

gnu30-00Richard Stallman es un personaje controversial en muchos sentidos pero independientemnte de lo que podamos pensar de sus ideas, el mundo del software sería muy diferente sin su infuencia. En marzo de 1985 Stallman planteó lo que sería su creencia sobre el ideal del software libre con la publicación del manifiesto GNU.

En ese entonces la mayoría del software era cerrado y propietario. Podía comprar uno un sistema operativo, un  compilador y solamente el código que uno escribiese podía ponerse en formato de código fuente y hacerlo accesible a los demás. La excepción fue el código ampliamente disponible (y gratuito) del proyecto Unix y similares, proyectos académicos en su mayoría. Ahí había código fuente pero sin ningna intención determinada, sin ninguna filosofía detrás.

Ls cosas se pusieron interesantes cuando AT&T empezó a vender copias de Unix sin el código fuente y esto fue la gota que derramó el vaso para Stallman, que había colaborado con un proyecto tan importante en ese momento, por lo que decidió que ya era más que suficiente. Él ya estaba convencido en ese entonces lo que el mundo necesitaba y dejó el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT en 1984 y fundó el proyecto GNU. Su intención era la de crear una versión completamente abierta de Unix.

El Manifiesto GNU -que se publicó en el Dr. Dobbs Journal- plantea su filosofía. Dice Stallman: “Considero que la regla de oro es que si me gusta un programa debo compartirlo con otros a los que les podría gustar. Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y conquistarlos, haciendo que cada uno de ellos esté de acuerdo con no compartir con tercero. Me niego a romper la solidaridad con otros usuarios de esta manera. No puedo en mi consciencia firmar uno de estos acuerdos o este tipo de licencias de software”.

Ese mismo año Stallman definió la Free Software Foundation (FSF) y se mantiene hoy en día como su presidente.

El proyecto GNU creó mucho de los programas necesarios para reemplazar a Unix: Los compiladores GCC, la biblioteca GNU C, el GNU Bash shell, etcétera. Lo que no tenía el proyecto era un kérnel para completar el sistema operativo. estaban en ese entonces trabajando en el microkérnel de Hurd, pero no estaba completo y entonces apareció Linus Torvalds con el kérnel de Linux en 1991 y entonces cambió a la licencia GNU GPL en 1992 y el sistema operativo quedó completo y entonces tenemos lo que llamamos GNU/Linux.

stallman00

Quizás el problema con Stallman es que sus ideas son extraordinariamente radicales (por ejemplo, se niega a usar protocolos de comunicación propietarios), y además, su particular humor lo ponen como un personaje que raya en la locura lunática. Por ello quizás hay quienes piensan que es solamente un conjunto de puntadas graciosas lo que Stallman propone, pero no es así.

La filosofía GNU/FSF como la expresa Stallman es extrema porque no hay medias tintas: todo el software debería ser libre y todo el software propietario deberia ser evitado. Como resultado de esto Stallman, por ejemplo, no tiene un teléfono celular. Es muy cuidadoso con el hardware que usa y no tiene Facebook,  Twitter, reproductor Flash y desde luego, jamás usaría un Kindle. Esto hace que su postura no tenga punto de discusión ni matices y quizás es lo que a mucha gente no le termina de convencer.

Y como programadores quizás no estemos 100% de acuerdo con Stallman y su implacable lógica, pero incluso así, hay que respetar que su postura cambió mucho de lo que se hace en software y logró que el código abierto sea una opción real en el mundo moderno de los programas y aplicaciones para computadoras.

Referencias:

The GNU Manifesto
FSF
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios