Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿El juego de go es más difícil que el ajedrez?

Puede que quienes jugamos ajedrez y que tal vez estamos obsesionados con él pensemos que no hay juego de mesa más complicado en el planeta,...

Go

Puede que quienes jugamos ajedrez y que tal vez estamos obsesionados con él pensemos que no hay juego de mesa más complicado en el planeta, pero sí hay uno. Se trata del go, que se practica en oriente y que es el equivalente al ajedrez en occidente.

El ajedrez lleva tal vez unos 500 años de existir (con las reglas que conocemos) y las máquinas ya dominan el panorama. Los motores de análisis de posiciones de ajedrez son extraordinarios y en muchísimas ocasiones le corrigen la plana a los grandes maestros y hasta a los campeones del mundo. ¿Podrán las computadoras batir también a los mejores jugadores de go en el mundo?

Aunque no existe ni lejanamente nada parecido al motor de análisis de ajedrez (Rybka, Fritz, Houdini, Robbolitto, entre otros), podría estar más cercano de lo que creemos el poder hacer una máquina que juegue al go como el mejor jugador del mundo, de acuerdo con científicos del Laboratorio de Física Teórica de la Universidad de Toulouse III-Paul Sabatier (CNRS) y del Laboratorio de Física Teórica y Modelos Estadísticos de la Universidad de París-Sud, quienes aplicando la teoría de redes al juego de estrategia, podrían hallar pronto un mecanismo para jugar go como un gran campeón.

El estudio de las redes complejas ha empezado a atraer más y más interés de los científicos en los últimos años, en particular por el desarrollo de las redes de comunicación e información. Este nuevo campo de investigación ha permitido una descripción de los sistemas complejos como las redes sociales e internet.

Por ejemplo, cuando la teoría de redes se aplica a la internet, cada página es un nodo y sus ligas de hipertexto son las ligas entre los nodos. Sin embargo, este tipo de enfoque jamás se había contemplado para el estudio de juegos de estrategia tales como el go o el ajedrez. Estos juegos, que tienen una larguísima historia y millones de jugadores activos en el mundo, son extremadamente difíciles de modelar. Los programas de ajedrez ya han podido batir al campeón mundial (en 1998), pero son capaces de luchar contra los mejores jugadores de go en el mundo.

Usando una base de datos conteniendo unos 5000 juegos de go de profesionales y aficionados, en torneos internacionales (que no es nada), Bertrand Georgot del CNRS–Toulousse III y Olivier Giraud de CNRS–París están aplicando la teoría de redes a este juego de estrategia. Ellos construyeron una red cuyos nodos son patrones locales en el tablero, mientras que los vértices (que representan los enlaces y las ligas), reflejan la secuencia de movimientos. Esto les ha permitido recapturar parte de la estrategia local del juego.

En el go, los jugadores colocan sus piedras en las intersecciones de una malla de 19 x 19 líneas (haciendo 361 intersecciones). Los investigadores han estudiado los patrones locales de 9 intersecciones. Han mostrado la distribución de la frecuencia estadística de tales patrones siguiendo la ley de Zipf, similar a la distribución de frecuencias que hay en las palabras del lenguaje.

Aunque la red de go se parece en cierta medida a otras redes reales (por ejemplo, las sociales), tiene sus propiedades específicas. Aún así, los avances parecen estar en un nivel básico, pero podría crear toda una generación de programas de juegos de estrategia (incluso ajedrez) con esta idea.

Fuente: Science Daily

Comentarios