mooc

El Tecnológico de Georgia ha abierto su maestría en ciencias de la computación (OMS CS) usando la plataforma MOOC. Se aceptan inscripciones para el semestre de la primavera del 2014. Desde luego hay que satisfacer ciertos criterios que impone la institución, pero es claro que esta idea poco a poco va permeando y es probable que en un futuro no muy lejano, se ofrezcan más maestrías y no sólo del Tecnológico mencionado.

En mayo pasado, Georgia Tech anunció que con la colaboración de Udacity y AT&T, se ofrecerías maestrías masivamente “en línea”, que podrían costar menos de los 7 mil dólares, lo cual es una fracción del costo de dichas maestrías si se llevan a cabo en el campus universitario. Desde entonces, los detalles de los contenidos de los cursos se han estado añadiendo al sitio web y ahora se ha abierto un corto período de admisión para el programa piloto que empezará en enero del 2014. Los estudiantes que quieran formar parte de esta idea deben inscribirse antes del 27 de octubre. Una nota de advertencia de Udacity dice, a todo esto: “Las admisiones se llenan en la medida que candidatos idóneos son recibidos, por lo que el programa podría estar lleno antes de la fecha límite. Apelamos a los interesados a inscribirse lo antes posible”.

Hay -de acuerdo al Georgia Tech- una alta demanda a estos cursos en línea, excediendo por mucho los 600 lugares (100 en cada seis cursos iniciales que se ofrecen para el semestre de enero del 2014), pero las buenas noticias es que el curso se ofrecerá tres veces por año, aparentemente. Habrá una opción de tomar las clases de manera gratuita pero sin poder acreditar el grado de maestría, o bien, con la opción de ganar una forma alternativa de certificación para aquellos que no puedan completar por alguna razón la inscripción o los criterios para ser aceptados.

Para quienes logren calificar a los cursos, el costo, según el sitio de Udacity, será de 6,600 dólares y el tiempo típico para completar la maestría será de tres años, auque podría haber una extensión hasta de seis años para estudiantes que requieran gran flexibilidad. Los estudiantes que se inscriban a estos cursos de maestría en línea deben satisfacer además el procedimiento de admisión que -adivinen- exige una cuota de 50 dólares. Igualmente, los estudiantes extranjeros podrían estar sujetos a las políticas de control de exportación de los norteamericanios. Igualmente, deberán demostrar que pueden comunicarse en inglés sin dificultades.

Los candidatos elegibles son, evidentemente, estudiantes con licenciatura en ciencias de la computación o temas relacionados (matemáticas, ingeniería en computación o ingeniería eléctrica), que vengan de una institución acreditada con un puntaje de 3.0 acumulativo de la prueba GPA al menos.

También se dice que quien decida inscribirse deberá cumplir con los criterios mínimos y deberán pasar los dos primeros cursos fundamentales (algo así como cursos departamentales), de dicha maestría con al menos B de calificación para ser admitidos oficialmente. Estos cursos no se tienen que tomar de inmediato pero sí deberán tomar uno de estos cursos por semestre al menos.

Referencias:

Cursos de maestría en línea del Georgia Tech

Enlaces Patrocinados
Comentarios