Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El escáner de resonancia magnética más poderoso del mundo

 Científicos de la Universidad de Friburgo, Alemania están desarrollando un colosal escáner de resonancia magnética para relevar los secretos más profundos del cerebro humano, utilizando un imán más poderoso que el del Gran Colisionador de Hadrones. Refiriendo que este seria capaz de recoger un tanque de 60 toneladas y crear un campo lo suficientemente fuerte como para afectar el diamagnetismo débil de la sangre, incluso levitar pequeños animales.

La construcción comenzó en 2006 y se llama INUMAC (Imaging of Neuro disease Using high-field MR and Contrastophores). Los investigadores esperan que sea capaz de producir un campo electromagnético de 11.75 teslas (T), mientras que la mayoría de las imágenes de resonancia magnética estándar funcionan a entre 1,5 y 3T. Para compararlo a una mayor escala, los imanes superconductores del Gran Colisionador que fue utilizado en el descubrimiento del Bosón de Higgs crean un campo de 8.4 T.

“Los escáneres de hospital estándar tienen una resolución espacial de aproximadamente 1 milímetro, que abarca alrededor de 10 000 neuronas, y una resolución de tiempo de aproximadamente un segundo. El INUMAC podrá ofrecer imágenes de un área de alrededor de 0.1 mm, o 1000 neuronas, y ver los cambios que se producen tan rápido como una décima de segundo”, dijo Pierre Védrine, director del proyecto en las energías alternativas francesas y la Comisión de Energía Atómica, en París.

Con este tipo de resolución, las imágenes de resonancia magnética podrían detectar los primeros indicios de enfermedades cerebrales como el Alzheimer o el Parkinson y quizás medir los efectos de los métodos desarrollados para el tratamiento de esas enfermedades. También permitiría imágenes funcionales mucho más precisas del cerebro en el trabajo que se dispone actualmente.

Además de que también podría permitir a los científicos a explorar diferentes métodos de imagen. La mayoría de máquinas de resonancia magnética se basan en imágenes de los núcleos de los átomos de hidrógeno, pero los escáneres más fuertes podrían obtener información fisiológica útil, buscando señales más débiles como los núcleos de sodio o potasio.

Para llegar a la intensidad de campo requerido, el electroimán debe ser capaz de llevar a 1,500 amperios a 12 T y ser enfriado por un superfluido de helio líquido a 1,8 grados Kelvin.

Así mismo anuncian sus desarrolladores que el gran escáner estará completamente montado en septiembre del próximo año, seguido por alrededor de tres meses de pruebas por lo que esperan que las primeras imágenes sean tomadas a principios de 2015. En cuanto a su costo éste ronda los $ 270 millones de dólares.

Referencia: INUMAC

Desde la Red…
Comentarios