Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿El universo es complejo? Sí, claro, podrías decir eso. Pero por el otro lado, el matemático británico llamado George Boole nos enseñó que No, las cosas pueden ser relativamente simples. Todo es cuestión de separarlo en preguntas que se separan en preguntas que se responden con simples Si o No ó en 0’s y 1’s.

Como ya lo mencionamos, el día de hoy se festeja los 200 años del nacimiento de George Boole. Sí, aunque usted no lo crea, es algo importante para el mundo tecnológico.

Google está muy consciente de la importancia de este personaje de nuestra historia geek, e hizo un Doodle especial para conmemorar los logros de Boole.

Si vives en México lo más probable es que veas el Doodle de nuestro tradicional día de muertos, pero en otras partes del mundo el día de hoy se muestra este Doodle especial para festejar los 200 años de Boole.

Doodle George Boole 200

Como todas las decisiones en el universo, el Doodle de Boole es bastante simple. En la “G” minúscula de Google se encuentran dos variables (X,Y) el uso de estas variables es lo que define qué letras del logo son las que están coloreadas. El resto de las letras tiene una regla lógica asignada, así que cada una se comporta de diferente manera según el estado de las variables.

  • La primera G es un AND y solo se colorea cuando ambas variables X y Y están activas.
  • La primera O es un XOR y se colorea únicamente cuando una de las dos variables está activa, solo X o Y, pero no ambas.
  • La segunda O es un OR y se colorea cuando cualquiera de las dos variables está activa, a comparación de la primera O, este también funciona cuando ambas variables están activas.
  • La L es un NOT de la variable Y. Esto significa que si la variable Y está apagada, esta letra se encenderá.
  • La E al final es un NOT pero con la variable X. Exactamente lo mismo que la L pero solo se enciende cuando la X está apagada.

Estas operaciones son básicas para cualquier circuito. ¿Ven todos esos chips verdes con pequeños rectángulos negros y muchas muchas cosas raras? Bueno, esos son millones de pequeñas operaciones AND, XOR, OR y NOTs trabajando para hacer todo lo que hacen nuestros gadgets.

Quién diría que una decisión tan simple llevaría a algo tan complejo.

Y por si tenían la curiosidad, este sería el diseño en Logisim del circuito para hacer el funcionamiento del Doodle de Google.

doodle boole

 

Desde la Red…
Comentarios