El diagnóstico de cáncer tan simple como una prueba de embarazo

El día de ayer les informamos de una nueva técnica de diagnóstico para la detección y seguimiento del cáncer sin radiación. Ahora científicos del MIT informan sobre una prueba diagnóstica de orina comparable con una prueba de embarazo para buscar signos de tumores.  

A diferencia de las infecciones transmisibles como el VIH y la tuberculosis, las señales de las proteínas tumorales son difíciles de detectar. Para solucionar este problema, los investigadores crearon biomarcadores a nano-escala que se pueden inyectar en el torrente sanguíneo y detectarse mediante la orina.

Cada marcador está diseñado para interactuar con las proteínas específicas que se producen por las células cancerosas para funcionar como una prueba de embarazo. Una persona orina en una tira de papel recubierta con anticuerpos que pueden detectar los fragmentos marcados productos de esta interacción. Si los fragmentos están presentes, el papel muestra una línea que indica la presencia de tejido canceroso en el cuerpo. En total, el proceso dura aproximadamente una hora.

En la versión original de la tecnología, estos péptidos se detectaban utilizando un instrumento llamado espectrómetro de masas. Sin embargo, estos instrumentos no son fácilmente disponibles en el mundo en desarrollo, por lo que los investigadores adaptaron las partículas para que pudieran ser analizadas mediante tiras reactivas recubiertas de papel de nitrocelulosa con anticuerpos que pueden capturar los péptidos.

En la investigación, la prueba fue capaz de detectar el cáncer de colon, así como la formación de coágulos de sangre que puede ser un signo de problemas cardiovasculares en un grupo de ratones. De esta manera los investigadores esperan desarrollar más biomarcadores para apuntar a otros tipos de cáncer. El equipo tiene previsto poner en marcha una empresa spin-out para la comercialización de la prueba para su uso en seres humanos.

“La necesidad de tecnología médica asequible en los países más pobres ha inspirado a un número inusual de dispositivos, como las pruebas de ADN con energía solar en busca de signos de un cáncer específico, y microscopios basados ​​en papel. La prueba de cáncer de tiras de papel es otro ejemplo de una solución creativa a un problema significativo”, dice Lina Nilsson, un ingeniero de la Universidad de California, Berkeley.

“Algo que creo que es realmente sorprendente es la prevalencia del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, tanto en el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo”, dice Andrew Warren , un estudiante graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts quien dirigió el equipo de investigadores que desarrolló la prueba. “Un diagnóstico oportuno sería realmente una gran manera de ayudar a un montón de gente.”

Referencia: PNAS

Enlaces Patrocinados
Comentarios