Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El cumpleaños de un visionario

Alan Kay es un científico teórico del cómputo que tiene un peculiar enfoque: en lugar de tener teorías de cómo el hardware o el software...

kay00

Alan Kay es un científico teórico del cómputo que tiene un peculiar enfoque: en lugar de tener teorías de cómo el hardware o el software deben de ser implementados, Kay ha trabajado toda la vida en pensar cómo la computadora debería ser usada. Se le considera un visionario pues lo que imaginó hace décadas eventualmente hoy es una realidad cotidiana que pensamos que siempre estuvo ahí.

Kay tal vez es mejor conocido por sus contribuciones al lenguaje SmallTalk, el cual logró que tuviese un entorno poderoso y fácil para poderse programar. Una de las ideas claves de este científico esa que una interfaz de cómputo debería ser de forma tal que hasta un niño pudiese usarla. Kay pues hizo mucho por SmallTalk y por Dynabook, parte de su trabajo en Xerox PARC, en donde plantea una computadora que puede ser usada por cualquier niño.

Kay dejó Xerox PARC a principios de los años ochenta del siglo pasado y se mudó a Los Angeles. En 1983 trabajó para Atari antes de unirse a las filas de Apple. Ahí desarrolló una versión de SmallTalk llamada Squeak. En 1997 Kay cambió de trabajo y se fue a la empresa Walt Disney Imagineering, y continuó en esa empresa trabajando en lenguajes de programación para niños hasta que terminó su ciclo en esa compañía.

En el 2001 Kay fundó Viewpoints Research Institute, una organización sin fines de lucro que busca que los chicos aprendan y avancen en su desarrollo de escribir software. La misión de la empresa dice así: “Queremos empezar con la enseñanza y aprendizaje de las viejas y nuevas “ideas poderosas”; crear entornos humanos/computadoras mucho mejores, que permitan el crear, compartir y representar nuevas ideas; crear nuevas interfaces de usuarios que puedan ayudar a chicos y grandes a “aprender y a hacer” cosas con esas nuevas ideas, e inventar nuevas tecnologías de cómputo fundamentales para servir como la materia prima para la siguiente etapa en la revolución de la computadora. Construimos todo lo que inventamos y hacemos ingeniería de nuestros prototipos para hacerlos aún más utilizables que antes”.

Kay ha recibido una buena cantidad de premios. Los más importantes: El premio ACM para la categoría de sistemas de software, por el desarrollo de SmallTalk, junto con Adele Goldberg y Dan Ingalls, en 1987. El Premio Turing 2003 y el Premio Kyoto en el 2004.

Hoy hablamos de Alan Kay porque recién cumplió 75 años el 17 de mayo. Felicidades al visionario.
Referencias:

Alan Kay – ACM Turing Award Profile 
i-programmer 

Comentarios