Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

appleII-disk-drive00En los libros de sistemas operativos se indica que en un curso universitario un estudiante puede -al terminar el mismo- escribir un programa de esta naturaleza, al menos en sus partes esenciales. Pero… ¿Se puede escribir un sistema operativo en unas siete semanas? (la mitad de lo que dura un curso en la universidad). Pues bien, el sistema que funcionaba en la Apple II se escribió en ese lapso. La historia es curiosa e involucra a Apple, quien sacó su primera máquina de escritorio (ya para las masas), en junio de 1977. La Apple II costaba unos 1,298 dólares y tenía gráficas, color, ranuras de expansión y un lenguaje de programación en ROM, llamado Applesoft BASIC.

Pero no tenía unidades de discos. Los programas se cargaban de una grabadora de cassettes. Este sistema era barato pero poco fiable y lento. Se necesita una unidad de discos flexibles y un software complejo que los manejara. Wozniak resolvió en su momento un controlador de discos flexibles que sólo requería 8 chips. Randy Wigginton y Wozniak mostraron un software relativamente primitivo que podía hacer las tareas fundamentales de la unidad de discos flexibles. Esto lo mostraron en el CES de 1978.

Sin embargo, tener un sistema operativo completo, que organizara los programas y datos en los discos flexibles estaba lejos de la capacidad técnica de Apple en ese entonces, que contaba solamente con 15 empleados. Ninguno tenía las capacidades de programación para emprender este reto. que la magia de Paul Laughton un programador de Shepardson Microsystems, quien se localizaba en Cupertino ,quien se atrevió a escribir el sistema operativo para la Apple II.

paul-laugthon00Paul Laughton

El 10 de abril de 1978, Bob Shepardson y Steve Jobs firmaron un contrato de una sola página en donde la empresa de la manzana se comprometía a pagar 13,000 dólares por un manejador de archivos, una interfaz con el BASIC del sistema, y los respectivos programas de apoyo (utilerías o programas utilitarios mejor dicho). Se especificaba que la entrega debería hacerse para el 15 de mayo. Increíble pero cierto, la versión 3.1 de Apple DOS (Disk Operating System), se lanzó en junio de 1978.

Paul Laughton en colaboración con el fundador del museo del cómputo Digibarn, y con permiso de Apple Inc., han  permitido que el código fuente del sistema operativo de disco para Apple II esté disponible para usos no comerciales. El material no se puede reproducir sin el permiso de Apple, a todo esto.

A quien le interese el ver cómo se crea un sistema operativo como éste debe saber que está escrito en ensamblador (6502) y que finalmente, es un trabajo complejo. Vale la pena sin embargo saber que poco a poco se va liberando información que antes era preciada y que finalmente, hacía la diferencia competitiva.

Referencias:

Museo de historia de la computación

Desde la Red…
Comentarios