Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ke-jie

Hace unos meses reportamos el triunfo del programa que juega al Go, el difícilísimo juego oriental, contra uno de los mejores jugadores del planeta. Ahora Ke Jie, actualmente el número 1 en el ranking de los jugadores de Go y presumiblemente el mejor exponente de este juego en el mundo, espera demostrar que en general es mejor jugador que el portentoso programa de Inteligencia Artificial creado por Google.

La propuesta de este match se describe como “la última guerra hombre-máquina”, y la nota viene de la agencia china Xinhua News Agency, que es la agencia oficial de la República de China. En ella reporta lo que dijera Yang Jun´an, un miembro ejecutivo de la Federación Internacional de Go. La prensa china dice que aún no hay fecha y lugar para jugar este encuentro entre el hombre y la máquina, pero que se espera que esto ocurra en un lapso no mayor de un año. Todo esto, sin embargo, parece prematuro porque Demis Hassabis, jefe del proyecto Deep Mind, ha escrito un tuit donde duda que se vaya a dar semejante encuentro.

Hassabis escribió: Contrario a los rumores de Internet, no hemos aún decidido que es lo siguiente que vamos a hacer con #AlphaGo, una vez que lo sepamos, habrá un anuncio oficial aquí.

AlphaGo ya demostró ser un programa de Go temible, venciendo en marzo de este año a Lee Seedol, por un marcador de 4-1. Lee es el número 4 del mundo. Ke, quien es el número 1, se convirtió en un profesional de este juego y tiene apenas 18 años de edad. En el primer resultado adverso en la primera partida para Lee contra AlphaGo, Ke dijo: “Incluso si AlphaGo puede derrotar a Lee Seedol, no me puede vencer a mí” y agregó “No quiero competir con AlphaGo porque juzgando de sus encuentros con Lee, AlphaGo es más débil que yo. No quiero que AlphaGo copie mi estilo”.

Pero cuando la máquina iba 3-0 en el match, Ke cambió su actitud: “AlphaGo jugó perfecto y no cometió errores. Si las condiciones son las mismas, es bastante probable que pueda perder”.

AlphaGo es en realidad más que un programa de Go, sino que está planteando el futuro trabajo e investigación en IA sin duda. Y aunque el Go es presumiblemente un juego más difícil que el ajedrez y que además, no puede atacarse de la misma manera, la complejidad del mismo rebasa las técnicas de programación convencionales. Por ello, aquí las novísimas técnicas de Aprendizaje Profundo parecen estar dando resultados notables.

Las declaraciones de Ke parecen más una bravuconada para incitar al equipo de Deep Mind a retar al mejor jugador del mundo. Tal vez Ke espera recibir una buena cantidad de dólares por un eventual match. Está claro que AlphaGo juega muy bien este difícil juego, porque derrotar al cuarto jugador del planeta no debe ser tarea fácil.

Vamos a ver qué decide Hasabis y su equipo. Si aceptan el reto de Ke, seguramente será la prueba final para entender si de plano ya, este programa es mejor que cualquier ser humano.

Referencias:

Ke Jie reta a Deep Mind a jugar un match de Go contra él 
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios