Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

DrinkSavvy: Un vaso detector de drogas para prevenir violaciones

Las drogas de la violación son inodoras, incoloras e insípidas una vez que están en la bebida. Todos saben que no deben dejar las bebidas sin vigilancia, pero la realidad es que a veces es imposible protegerla toda la noche, por lo que la compañía Dr

violaciones

Las drogas de la violación son inodoras, incoloras e insípidas una vez que están en la bebida. Todos saben que no deben dejar las bebidas sin vigilancia, pero la realidad es que a veces es imposible protegerla toda la noche, por lo que la compañía DrinkSavvy en Boston, EU ha desarrollado un vaso capaz de detectar drogas cambiando de color cuando son añadidas a las bebidas con el objetivo de prevenir las violaciones.

En general la violación se define como el contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario ya que las definiciones legales, distinguen entre grados de violación y otras formas de asalto sexual. En México la Secretaria de Salud estima que ocurren alrededor de 120 000 violaciones al año, es decir aproximadamente una violación cada 4 minutos, de las cuales un 65% son en mujeres de entre 10 y 20 años.

El material utilizado en los productos DrinkSavvy reacciona a drogas de la violación comunes, tales como GHB (ácido gamma-hidroxibutírico), ketamina y Rohipnol, pero esperan se actualizará para incluir nuevos medicamentos populares en el futuro. DrinkSavvy espera para hacer sus productos disponibles primero en línea y gratuitamente en algunos centros de crisis por violación, pero la compañía tiene grandes sueños para el futuro.

Prevenir violaciones

Mike Abramson creador de esta tecnología espera hacer que los productos estén disponibles en los centros de salud universitarios, además de los bares cercanos a los campus. Su objetivo, dice, es “convencer a los bares, clubes y colegios para hacer de DrinkSavvy la nueva norma de seguridad”.

“La ventaja de los productos de DrinkSavvy sería su sentido práctico. Los usuarios no tienen que hacer nada más que simplemente mirar su vaso para comprobar si hay alteraciones”, agrego Abramson.

Actualmente la compañía está recaudando fondos para continuar con la investigación y comenzar su comercialización, hasta el momento han recaudado cerca de $ 27.000 dólares, con el objetivo de alcanzar los $ 50.000 a finales de año. Los productos DrinkSavvy en este momento sólo está disponible en pre-orden, pero su meta es comenzar a distribuirlos en junio de 2013.

DrinkSavvy también espera implementar su tecnología en envases  tales como vasos, latas, botellas, agitadores y popotes. El costo estima la compañía será de 15 dólares para paquetes de 100 popotes o 50 vasos de plástico.

Referencia: DrinkSavvy

Comentarios