Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El día 10 de enero del 2012, Donald Knuth, una de las “vacas sagradas” del cómputo cumplió 74 años. Hoy se encuentra en Suiza en donde dio una conferencia titulada “Siguiendo los pasos de Alan Turing“, en el homenaje al centenario de uno de los grandes pioneros de la informática.

Donald Knuth está ya retirado. Dice extrañar sus clases pero a cambio está contento de tener tiempo para dedicarse de lleno a completar su obra de vida: la colección de libros sobre el arte de la programación (muchos de ellos pueden conseguirse incluso en formato PDF). Cabe decir que el profesor Knuth no tiene correo electrónico para contactarlo y él mismo indica lo siguiente: “I don’t even have an e-mail address. I have reached an age where my main purpose is not to receive messages.’ — Umberto Eco, quoted in the New Yorker” (No tengo incluso cuenta de correo eléctrónico. He llegado a una edad en el que mi principal propósito es no recibir mensajes — Umberto Eco, citado en el New Yorker).

En junio participará, como uno de los 30 galardonados por el premio Turing, en el homenaje al centenario del nacimiento del científico británico en la ciudad de San Francisco. Participará como uno de los miembros de un panel que mostrará y analizará las contribuciones de Turing así como también dará sus puntos de vista del pasado y futuro de la computación.

La semana que viene estará en Manchester en la Conferencia sobre el centenario de Turing y en esos días también irá a Italia, en donde hablará de “Satisfiability and The Art of Computer Programming“.

Cabe señalar que Knuth usa un lenguaje de su propia invención WEB (presumiblemente  lo bautizó con el apodo de su suegra, pero no me consta), el cual de acuerdo al autor, facilita la creación de programas legibles. Fue originalmente desarrollado al mismo tiempo que iba desarrollando TeX, el sistema de tipografía más famoso del mundo. Los usuarios/programadores de WEB (que no tiene nada que ver con la www de Internet), son capaces de:

  • escribir programas de calidad superior
  • producir documentación adecuada
  • reducir el tiempo de depuración
  • mantener los programas fácilmente en la medida que cambian las condiciones

La idea de Knuth es la de considerar un programa como una comunicación entre los seres humanos más que un conjunto de instrucciones en la computadora. El programa puede de hecho verse como un documento en hipertexto.

Mucha más información de este notable personaje del cómputo, aquí , su página personal.

Desde la Red…
Comentarios