Dispositivo de larga duración que protege contra el VIH, Herpes y el embarazo

Científicos de la Universidad de Northwestern han desarrollado un anillo intravaginal que libera fármacos antirretrovirales y un anticonceptivo durante meses, ofreciendo tres cosas importantes: proteger contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el herpes y el embarazo no deseado.

Según la Organización Mundial de la Salud, 35 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, y 222 millones de mujeres desean retrasar o dejar de tener hijos pero no utiliza ningún método anticonceptivo.

El anillo cuenta con una investigación de 5 años que les permitió diseñar los materiales que lo componen y optimizar el dispositivo con el fin de suministrar de forma fiable dosis fijas y eficaces de dos medicamentos durante un largo periodo de tiempo. Mide 5,5 centímetros de diámetro y se inserta fácilmente en la vagina, permaneciendo en el lugar durante meses.

rhtyjuyjkEl anillo hecho de diferentes tipos de poliuretano diseñado para las distintas velocidades de difusión de los fármacos, proporciona dosis controladas de tenofovir (un medicamento antirretroviral que inhibe la replicación del VIH y el virus del herpes simple-2) y levonorgestrel (un anticonceptivo utilizado en ciertas píldoras anticonceptivas y en dispositivos intrauterinos) que funcionaran durante 90 días.

“Este sistema representa un avance significativo en la tecnología de administración de fármacos vía vaginal y es el primero de una nueva clase de sistemas de administración de medicamentos de prevención de usos múltiples de acción prolongada”, refieren los autores del estudio.

“Las diferencias entre los dos fármacos son enormes, lo que nos presentó un reto de diseño. El tenofovir es altamente soluble en agua, mientras que levonorgestrel es altamente insoluble en agua y la dosis diaria es diferente. El anillo proporciona aproximadamente 10 miligramos de tenofovir y sólo 10 microgramos de levonorgestrel”, dijo el Ing. Biométido Patrick Kiser.

Estudios previos han demostrado que los fármacos antirretrovirales pueden prevenir la infección del VIH, pero los métodos existentes para la entrega de la droga están destituidos. Las píldoras se deben tomar diariamente y requieren dosis altas, por lo que el anillo puede ser una buena alternativa.

Actualmente no hay fecha para su comercialización, pero de superar sus pruebas clínicas se espera pronto estén al alcance de la población.

Referencia: PLOS ONE

Enlaces Patrocinados
Comentarios