Un nuevo software, SketchChair, de código abierto, ha hecho su aparición. Es una herramienta para diseñar y construir su propio mobiliario de manera digital. El programa permite a cualquiera tomar parte en el proceso de diseño y de construcción de digamos, sus propias sillas. El software  permite al usuario dibujar en dos dimensiones el perfil de la silla, por ejemplo, y probar además su estabilidad. Los usuarios pueden simular sentarse en su propio diseño para ver si está bien equilibrado y además, para darse cuenta si es lo suficientemente cómodo.

Una vez generada la silla, el software automáticamente genera los perfiles de corte para la silla, el cual puede ser usado para hacer una silla SketchChair real. mediante un ruteador cnc (impresora de control numérico), un cortador laser o un cortador de papel, estas partes pueden ser cortadas a partir de cualquier material prácticamente y entonces, armar la silla a mano.

SketchChair empezó como una colaboración entre Greg Saul y el JST ERATO Igarashi Design UI Project en Tokio. La iteración inicial de este sistema logró un asombroso interés, tanto por la comunidad académica como por el público en general, y fue presentado en muchas conferencias y eventos de diseño. Ahora los creadores de SketchChair buscan hacerse de fondos para completar el proyecto y poner disponible el código fuente, así como construir una comunidad en línea para crear, compartir y editar diseños.

El software está escrito en Java, usando el framework processing.org y el IDE Eclipse. Se usa jBullet physics para simular las sillas y el software utiliza la biblioteca Toxilibs para el procesamiento geométrico. Se espera que otros componentes para SketchChair, de código abierto, se desarrollen pronto. Entre ellos, el craftRobo, un paquete simple para patrones en 2D, un marco de trabajo sencillo para la aplicación de funciones geométricas para construir productos de rebanadas planas de materiales, así como una interfaz gráfica diseñada específicamente para este software.

El video en donde se muestra el software funcionando, puede verse aquí.

 

Fuente: SketchChair

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios