Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Diagnóstico de enfermedades en tiempo real con teléfonos inteligentes

Si bien actualmente existen varios los métodos de diagnóstico de alta precisión para todo tipo de enfermedades, uno de los retos siguientes es reducir el...

Diagnóstico de enfermedades en tiempo real con teléfonos inteligentes

Si bien actualmente existen varios los métodos de diagnóstico de alta precisión para todo tipo de enfermedades, uno de los retos siguientes es reducir el tamaño y el costo. Es por eso que investigadores de la Universidad de Houston han desarrollado un sistema que con la ayuda de un teléfono inteligente es capaz de detectar enfermedades en tiempo real.

El sistema se basa en una placa de oro con miles de agujeros, cada uno de 600 nanómetros de ancho, donde se colocan anticuerpos específicos que interactúan con la muestra del paciente pegándose al patógeno que se busca.

Para hacer la prueba de lectura, una solución con los mismos anticuerpos, pero con enzimas que producen nanopartículas de plata adjuntas, se vierte sobre la placa. Los anticuerpos se pegan de nuevo al patógeno, pero esta vez las nanopartículas de plata producidas después de la reacción son capaces de bloquear los orificios dentro de la placa para que la luz no pueda atravesarla. Posteriormente se visualiza la placa resultante y se ve cuántos agujeros se vuelven opacos.

Diagnóstico de enfermedades en tiempo real con teléfonos inteligentes

Pero los investigadores en vez de utilizar un microscopio, usan un teléfono inteligente con junto con un accesorio especial en su lente para contar rápidamente los agujeros opacos de la placa. Todo el proceso dura unos 20 minutos y por tener diferentes agujeros pude contener diferentes anticuerpos para múltiples patologías.

Por ejemplo, utilizando el nuevo sistema de diagnóstico en personas con faringitis estreptocócica confirmaría el diagnóstico mediante la detección y mostrando cuando un estreptococo reacciona con un anticuerpo anti-estreptococo distintivo.

En el sitio de un accidente de trabajo, por ejemplo, los agujeros en una sola placa podrían estar ocupados con las moléculas que se adhieren con 10 posibles contaminantes, lo que permitiría al equipo médico evaluar rápidamente la situación. En las zonas económicamente desfavorecidas, tal sistema podría ser utilizado para cribar grandes grupos de personas.

“Curiosamente, las herramientas de diagnóstico más avanzados pueden requerir alrededor de $200.000 dólares en equipo adicional para poder leer los resultados, pero el costo de la fabricación de este equipo que se puede agregar a un smartphone es de aproximadamente de $20 dólares”, refieren los investigadores.

Actualmente el sistema aún tiene importantes obstáculos antes de que se comercialice, pero los desarrolladores están confiados de que su sistema de diagnóstico asequible, fácil de usar y fácil de interpretar pueda ser una realidad en un futuro cercano.

Referencia: ACS

Comentarios