Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ateroesclerosis

Investigadores de la India han desarrollado una prueba de colesterol total que solo necesita de una fotografía de la mano del paciente en lugar de una muestra de sangre. La imagen obtenida se recorta y compara con las imágenes en una base de datos para establecer los niveles de colesterol.

NR Shanker investigador del Instituto Sree Sastha de Ingeniería y Tecnología, y principal responsable del proyecto describe que han desarrollado esta forma no invasiva para medir los niveles de colesterol principalmente en los pacientes con mayor riesgo de enfermedades del corazón que son la principal causa de muerte de los países desarrollados.

Su enfoque se basa en la creación de una gran base de datos utilizando los niveles de colesterol registrados, utilizando análisis de sangre estándar y vinculados a una fotografía estandarizada de la mano de cada paciente. Esto es por que parte del exceso de colesterol se concentra en la piel, y en este caso en los pliegues de los dedos. Ellos desarrollaron un programa informático de tratamiento de imágenes que compara la imagen de un paciente nuevo con las miles entradas en la base de datos y lo compara con una lectura de colesterol específico.

La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre que provoca estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.

Algunas de las enfermedades que forman el síndrome de ateroesclerosis y que se caracterizan por obstrucción al flujo sanguíneo o isquemia son la cardiopatía isquémica, accidente vascular cerebral, claudicación intermitente, disfunción eréctil, colitis isquémica, aneurisma de aorta, disección de aorta, etc.

El colesterol total es un útil indicador precoz para estos padecimientos, pero aunque son necesarias más pruebas para distinguir entre el colesterol bueno (HDL lipoproteínas de alta densidad) y el colesterol malo (LDL lipoproteína de baja densidad) y triglicéridos para una evaluación más precisa de la salud de los pacientes con colesterol total alto. Esta prueba además de ser un método no invasivo y de bajo costo permitiría que este factor de riesgo se determine en poblaciones de pacientes mucho más grandes sin la necesidad de pruebas de sangre caras e inconvenientes.

Referencia: Inderscience y Eurekalert

Desde la Red…
Comentarios