Desde las tierras de Drácula científicos crean una sangre artificial universal

Los investigadores de Universidad Babes-Bolyai en Rumanía, han hecho recientemente algunos avances significativos en el desarrollo de sustitutos de la sangre artificial que a diferencia de otras investigaciones donde se utiliza hemoglobinas sintéticas, ellos usan un compuesto extraído de unos gusanos marinos llamado hemeritrina con resultados alentadores en ratones y células cultivadas.

La sangre humana sólo tiene una vida útil de unas cuantas semanas. En las transfusiones ésta debe conciliar con el tipo de sangre del receptor, y al mismo tiempo existen los riesgos de transmisión de enfermedades que pueden ser minimizados mediante pruebas. Estos hechos de la vida han llevado a enormes esfuerzos para construir un mejor sustituto de la sangre, pero los resultados hasta el momento no habían sido alentadores.

La nueva fórmula de la sangre artificial es resultado de una investigación de seis años con lo que los científicos esperan se pueda terminar con la falta de suministros de sangre humana y prevenir la transmisión de infecciones durante las donaciones. Además de que es universal, lo que hace posible aplicarla a casi el 98% de la población.

Hasta ahora las diferentes investigaciones no habían logrado crear un sustituto para la sangre humana, ya que no hallaban una proteína que pudiera resistir un estrés mecánico y químico al igual que la hemoglobina. No obstante, los rumanos usaron como componente clave la hemeritrina, una proteína sanguínea de los gusanos marinos, que comparada con la hemoglobina, la hemeritrina es una proteína mucho más resistente a varios tipos de estrés.

Anelidos-marinos-poseen-un-componente-crucial-para-el-nuevo-proyecto

La hemeritrina es el compuesto encargado del transporte de oxígeno desde las branquias hasta los tejidos de estos anélidos, este es un pigmento respiratorio férrico presente en los gusanos poliquetos que según los estudios pudiese ser el mejor sustituto de la hemoglobina, e incluso ser más estable de acuerdo a los test químicos y biológicos realizados por los investigadores.

Los científicos probaron esta nueva fórmula de sangre con ratones y lograron evitar los efectos adversos. En los dos próximos años esperan poder llevar a cabo las pruebas con seres humanos. Además de que afirman que también trabajan en crear una especie de sangre instantánea (una mezcla de sal y proteína, que puede convertirse en sangre para transfusiones después de agregar agua).

Referencia: IAS

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios