Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Descubriendo los secretos del tacto en los seres humanos

De los sentidos humanos, probablemente el del tacto sea el menos estudiado de todos, pero estudios recientes nos hacen suponer que el tatco en los seres humanos es vital desde los primeros años para poder sobrevivir.

Mucha investigación se ha hecho a través de los años para entender los sentidos como la vista, el oído, olfato y gusto, pero el conocimiento sobre el sentido del tacto parece ser limitado. Por ejemplo, durante un apretón de manos, ¿quién está apretando a qué mano? La respuesta a esta pregunta es una que sin duda muestra los aspectos multifacéticos del tacto, el cual está ahora siendo estudiado por Masashi Nakatani.

“Estoy intrigado por la percepción de los sensores (tacto y cuerpo) y su utilización como efectos positivos psicológicos y cognitivos en nuestras vidas diarias”, dice Nakatani, quien comenzó su investigación en el campus de Shonan Fujisawa, de la Universidad de Keio, en abril del 2017. “Empecé a estudiar la modalidad del tacto hace unos 16 años cuando todavía era estudiante. Mi doctorado fue sobre la percepción del tacto humano para desarrollar pantallas táctiles que pudiesen dar información sobre la superficie de la piel”. Después de este doctorado, Nakatani investigó los receptores del tacto que se encuentran en la piel en un laboratorio dermatológico y también trabajó en la industria desarrollando sensores táctiles para evaluar cosméticos.

Ahora el investigador se ha concentrado en la psicología del desarrollo de infantes, un tópico en el que entró un poco por azar cuando se encontraba en una junta con un educador que desarrollaba clases para niños de 0 a 6 años., los cuales querían usar la tecnología. “Esto sonaba como algo genial y decidí colaborar en un servicio tutelar para niños”, explica Nakatani. “Estoy estudiando cómo los infantes exploran y ‘sienten el mundo’ usando su visión y tacto antes de adquirir las habilidades del habla. De hecho, parecen estar recolectando información que necesitan para sobrevivir”.

“Las computadoras contarán con los 5 sentidos humanos,” predice IBM

Sobre la preocupación de los efectos de la tecnología moderna en los niños, Nakatani está analizando cómo las actuales tecnologías como la del teléfono o la tablet, afectan el comportamiento exploratorio visual y táctil del niño. “Mi hipótesis de trabajo es que algunos chicos tienen menos oportunidades para explorar con la modalidad táctil porque la exposición masiva a la información y comunicación se hace vía la vista, por lo que los entornos de exploración son menos manuales y activos”, explica el investigador.

Nakatani trabaja en un ambiente multidisciplinario: “Estoy trabajando con un neurocientífico músico, el Dr. Shinya Fujii, en la relación sobre lo que implica el sentimiento de tocar y ser tocado”, dice y agrega: “Una de mis metas es clarificar cómo la percepción del cuerpo ayuda a adquirir habilidades cognitivas que son únicas de los seres humanos, particularmente en la era de la información moderna”.

Comentarios