Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Modelo Estándar de la mecánica cuántica es la teoría más aceptada de la física moderna. Desde Bohr ha sido desarrollada y su capacidad de predicción es impresionante. Sin embargo, hay quienes dudan de que ésta sea la gran teoría final, la que unifique todas las fuerzas, porque no ha podido con la gravitación. Y de hecho, Albert Einstein nunca estuvo de acuerdo con muchísimas de las explicaciones que se daban en el Modelo Estándar a los fenómenos que estudia en el micromundo de las partículas.

Ahora físicos de la Universidad de California, Santa Bárbara y otras instituciones académicas, han descubierto que un fenómeno en particular no parece seguir lo que se esperaría del mismo de acuerdo con el Modelo Estándar, después de que los diferentes equipos revisaron tres experimentos de forma separada.

Podría haber más partículas subatómicas de las que conocemos

El problema es el llamado de la universalidad del leptón. Su descubrimiento viene de revisar los datos de tres experimentos separados, realizados en Estados Unidos, Suiza y Japón. En este asunto, se asume que ciertas partículas llamadas leptones, que no tienen acceso a la interacción fuerte (una de las cuatro fuerzas básicas de la naturaleza), la interacción de las mismas sin importar las masas o las razones de decaimiento. Los tres experimentos revisados en los estudios consideran leptones cargados, lo que significa que son electrones, muones y el pesado taus.

Los experimentos revelan que taus decae más rápido que lo que el modelo estándar predice. La cuestión es sorprendente porque los datos vienen del gran colisionador de hadrones en Suiza, el detector BaBaR del Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California y el experimento Belle en Japón, que ahora retan la universalidad del leptón con cuatro desviaciones estándar. Esto significa que hay un 99.95% de que los datos son precisos, de acuerdo con el equipo de investigadores de California.

“El leptón tau es la clave, porque el electrón y el muón han sido muy bien medidos. Los taus son más difíciles de medir porque su razón de decaemiento s mucho más rápida”, dice Franco Sevilla, de la Universidad de California. “Ahora los físicos somos capaces de estudiar taus de mejor manera, y estamos viendo que tal vez la universalidad del leptón no se satisface como indica el Modelo Estándar”.

Físicos afirman haber creado fluido con “masa negativa”

Las primeras lecturas de estos resultados podrían indica que hay al menos una desviación del Modelo Estándar en la física de partículas. Esto podría significar que se requiere de un modelo de física totalmente diferente para explicar este comportamiento peculiar de la partícula taus. En otras palabras, se requiere de una nueva física. Y esto no es algo simple de hacer, pues estos principios están correlacionados unos con otros. Un cambio en uno podría afectar a los otros.

Sevilla admitió que no están seguros sobre qué está pasando:

“No estamos totalmente convencidos de que estos resultados serán confirmados a largo plazo. Primero necesitamos asegurarnos que son verdaderos y entonces haremos experimentos para determinar sus significados”.

Referencias: Futurism 

Desde la Red…
Comentarios