Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tal vez hayamos escuchado la palabra grafeno muchas veces en los últimos meses. Este material se ha puesto de moda a raíz de algunos usos que se le está dando para fabricar objetos y productos que ya conocemos pero que gracias a sus cualidades físicas y químicas su funcionalidad se potencia.

El grafeno es una material compuesto por carbono en su forma más pura y que a su vez está dispuesto en forma hexagonal. Es una material muy similar a la fibra de carbono en sus características debido a su resistencia y al reducido peso. En la actualidad se está comenzando utilizar para la fabricación de baterías, pantallas táctiles, audífonos, y algunos otros objetos.

Uno de los problemas más grandes que tiene este material es que su fabricación en masa es muy costosa, no obstante, en la Universidad de Kansas han descubierto una posible forma de producirlo en grandes cantidades a un costo mucho más accesible.

Un equipo del área de Física de esta universidad ha realizado este descubrimiento luego de tratar fabricar gel en aerosol por medio de partículas diminutas de carbón mediante la explosión de gas de acetileno y oxigeno.

Hace algunas semanas publicamos la nota de que MIT había logrado imprimir un modelo en forma de esponja en una impresora 3D, el cual estaba compuesto de un grafeno que promete ser 10 veces más resistente que el acero; sin embargo es muy costoso.

Esta nueva técnica descubierta en la Universidad de Kansas podría facilitar la escala en la que se produce este compuesto y así aprovecharse en la fabricación de más objetos.

El mayor uso que se le da actualmente es para la fabricación de baterías de alta capacidad debido a la rapidez con que el grafeno es cargado con energía. De hecho, este material es utilizado también es celdas solares para agilizar la velocidad de carga y absorción de energía por parte de los paneles.

En un futuro no muy lejano estaremos viendo una gran cantidad de productos que contengan grafeno, ya que si bien en estos momentos es un componente muy costoso, este tipo de hallazgos promueven la producción a un costo mucho más bajo. Incluso compañías como Huawei ya están pensando en integrar baterías con grafeno en sus smartphones.

Referencia: Engadget, Universidad de Kansas

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios