Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

image

Investigadores de la Universidad de Osaka en Japón han desarrollado una vacuna para controlar la hipertensión arterial sin necesidad de fármacos. Al menos en animales, al lograr controlarla durante seis meses a un grupo de ratones.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Para tener un efecto sobre la tensión el nuevo compuesto fue diseñado basandose en la molecula de ADN para que actuara sobre la Angiotensina II, una hormona que eleva la presión arterial al provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Los investigadores refieren que la vacuna puede ser una realidad en humanos a medio plazo, con el objetivo de sustituir a los tratamientos que obligan tomar una pastilla al día. “Con la vacuna se evitaría uno de los mayores problemas que hay en el manejo de la hipertensión, como es la adherencia a los tratamientos”, dijo el investigador Hironori Nakagami, responsable de la investigación.

En las pruebas se les administro a los ratones la tres veces durante un intervalo de dos semanas y vieron que ésta no solo redujo la tensión arterial durante 6 meses, sino también disminuyó el daño en el corazón y en los vasos sanguíneos asociados con la enfermedad. El trabajo no reveló daños en otros órganos, como el hígado o el riñón.

“La  vacuna actúa de forma similar a como lo hacen los fármacos para la hipertensión, ayudando a los vasos sanguíneos a relajarse y hacerse más amplios. Y, al contrario que otras vacunas que se había probado, como las de péptidos, en esta ocasión no ha habido efectos tóxicos secundarios”, agrego.

La OMS refiere que a nivel mundial, la hipertension afecta a uno de cada tres adultos, un trastorno que ademas causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía, 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.

Referencia: Hypertension

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios