Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desarrollan software para decodificar tus sueños

Científicos japoneses han ido más allá de la ciencia ficción al desarrollar lo que podría ser una maquina decodificadora de sueños. Mediante un software y...

Software  decodificador de sueños

Científicos japoneses han ido más allá de la ciencia ficción al desarrollar lo que podría ser una maquina decodificadora de sueños. Mediante un software y el escaneo de resonancia magnética funcional han sido capaces de interpretar y extraer las imágenes que experimentamos mientras dormimos, prediciendo con éxito hasta un 60% de lo que soñaban los participantes.

Los sueños podrían definirse como impresiones mentales, por lo general, involuntarias, de imágenes o sensaciones, que se tienen mientras se duerme. Los estudios científicos sugieren que la capacidad de soñar es una sofisticación del sistema nervioso, casi exclusiva de los mamíferos. Se piensa que tienen relación con la simulación de situaciones para potenciar la adaptación y para consolidar la memoria y otras funciones cerebrales.

El método utilizado por los científicos es el análisis del sueño a través de una máquina de resonancia magnética funcional (un procedimiento clínico que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada empleando un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora).

El artículo se publicó como Decodificación Neural de Imaginería Visual Durante el Sueño, en donde se expone el funcionamiento con base en los diferentes estímulos visuales que recibe nuestro cerebro y se usó un algoritmo para identificar la correlación entre las diferentes reacciones del cerebro a estos estímulos visuales para generar patrones cerebrales identificables. En el experimento propiamente dicho, los participantes dormían en turnos de 3 horas bajo el escáner de resonancia magnética. A lo largo de 10 días se repitió el experimento y mientras se tomaban imágenes, se analizaba en qué etapa del sueño se encontraban los participantes; 200 pruebas después y registrando los relatos de los participantes sobre qué habían soñado, los patrones cerebrales se fueron construyendo.

sueños

“Parece que de alguna manera confirmamos que la percepción visual y las imágenes visuales tienen un sustrato neural común. Hemos sido capaces de revelar algunos de los contenidos de los sueños, como por ejemplo, logramos decodificar casas, seres humanos, coches y calles”, dijo Masako Tamaki, miembro del equipo de investigación.

El esfuerzo japonés no es el primer intento de interpretar la actividad cerebral espontánea, pero si con el mayor porcentaje de éxito, con un 60%. Claramente estamos a un paso de una funcional máquina para decodificar sueños, lo que podría ser una puerta de acceso al estudio de lo que significan los profundos estados de coma, autismo y otro tipo trastornos cerebrales incapaces de comunicarse.

Referencia: Science

Comentarios