Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desarrollan paneles solares transparentes

Uno de los mayores inconvenientes que tienen los paneles solares, más allá de su eficacia, es el hecho de que son opacos y que deben instalarse sitios muy específicos. Ahora científicos de la Universidad de Michigan han sido capaces de desarrollar un nuevo tipo de panel solar transparente capaz de instalarse hasta en dispositivos móviles.

El panel está compuesto por moléculas orgánicas capaces de absorber los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, los cuales se envían hacia el borde del material para ser convertido en electricidad por medio de tiras finas de celdas fotovoltáicas. Esto es gracias “a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible y se ven excepcionalmente transparentes para el ojo humano,” como explica Richard Lunt, investigador a cargo.

Aunque se habían creado anteriormente celdas solares parcialmente transparentes, este nuevo material trae consigo grandes posibilidades, además de ser flexible en términos de producción (barato y fácil de producir en masa), existen varios beneficios aplicados. Por ejemplo podría usarse en rascacielos y edificios para generar energía o incluso en las pantallas de smartphones y lectores electrónicos. La idea del equipo es crear superficies que aprovechen la energía solar y que pase imperceptible para los usuarios.

“La producción de energía de las células solares colocados alrededor de materiales luminiscentes de plástico no es nueva, pero estos últimos esfuerzos, sin embargo, han arrojado resultados pobres, la producción de energía era ineficiente y los materiales eran altamente coloreados. Nadie quiere sentarse detrás de un vidrio coloreado,” agrego.

El futuro de la energía renovable se acerca. El proyecto se encuentra en sus primeras etapas, con un porcentaje de eficacia del 1%. Los mejores páneles solares tienen un porcentaje de eficacia del 7%, pero sus desarrolladores esperan que cuando la placa transparente esté totalmente terminada obtengan un 5% de eficacia.

Referencia: Advance Optical Materials

Desde la Red…
Comentarios