Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Fotolia_49610873_Ca-mama

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México han desarrollaron un nanobiosensor para el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana, mediante un papel cromatográfico y una muestra de saliva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama,con alrededor de 1.7 millones de mujeres afectadas en todo el mundo. Representa 16% de todos los cánceres femeninos y se detectan 1.38 millones de casos nuevos al año.

Los investigadores refieren que eligieron la saliva como analito por que la toma de la muestra no molesta al paciente, no es invasiva y es más fácil de obtener. El diagnóstico de cáncer de mama en fases tempranas fue uno de los objetivos del proyecto. “Queríamos un nanobiosensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila. Una gota de saliva puede ser la diferencia entre dormir tranquilo o no”.

Una de las mayores ventajas que tendría el uso de este dispositivo es que la prueba tarda no más de 10 minutos y puede realizarse en casa. “Nuestra filosofía es que sea accesible. No se necesitan aparatos clínicos especiales; y la respuesta ‘sí’ o ‘no’ es con base en el color que arroje, y entonces es cuando se debe visitar al médico”, dijo el Dr. Nikola Batina.

Añadió que este sensor también es crucial para aquellos pacientes en periodo posoperatorio después de un tratamiento de metástasis, pues permitirá saber si el cáncer regresó o no. Ahora, la investigación con dos años de trabajo iniciara sus pruebas clínicas en pacientes.

“La aplicación de los nanobiosensores en enfermedades progresivas pueden ser la solución. La nanotecnología permite la identificación rápida de moléculas y esto abre un nuevo principio para la detección temprana y rápida de enfermedades que se incuban en el cuerpo humano por años y no presentan síntomas con una poca cantidad de reactivo”.

Reiteró que una de las contribuciones más importantes del desarrollo de este dispositivo es que, al usar insumos de bajo costo, puede ser accesible para la mayor parte de la población, incluso para la más desprotegida.

“Esto puede ser una gran contribución a la sociedad para salvar vidas. No es solo química y nanotecnología, hay mucho más detrás. Salvar la vida de las personas es la mayor satisfacción, y para eso es que investigamos y desarrollamos este proyecto”, concluyo.

Referencia: CONACYT

Desde la Red…
Comentarios