Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desarrollan comunicación cerebro a cerebro por Email

Científicos de la Universidad de Barcelona, Starlab Barcelona, Axilum Robotics en Francia y el Centro Berenson Allen de la Escuela Médica de Harvard han creado una plataforma no invasiva que permite a dos cerebros comunicarse entre sí, utilizando electroencefalografía, y conectividad a través de Internet.

Las interfaces cerebro-computadora han evolucionado notablemente en los últimos años, pero su funcionamiento general continúa dependiendo de procedimientos invasivos poco prácticos, que pueden traer complicaciones.

Para el funcionamiento de esta nuevo sistema se siguen condiciones elementales: Que sea cortical, no invasivo, y dirigido de forma consciente. En total, el proyecto contó con la ayuda de cuatro participantes, uno de ellos asumiendo el rol de “emisor”, y los otros tres de “receptores”. El sistema es capaz de cubrir grandes distancias, ya que el emisor se encontraba en la India, y los tres receptores en Francia. Los receptores fueron estimulados con tecnología transcraneal magnética sobre puntos específicos de la corteza occipital.

Una segunda transmisión se llevó a cabo desde España hacia Francia, y los mensajes escogidos fueron “hola” y “ciao”, codificados con un cifrado Bacon de cinco bits (se emplearon 20 bits), replicados siete veces por razones de redundancia (lo que totalizó 140 bits) y transmitidos vía correo electrónico para su decodificación al otro lado. En el primer experimento, el margen de error combinado fue del 11 por ciento, mientras que en el segundo se redujo al 4 por ciento, seguramente debido a la diferencia en la distancia. Si tenemos en cuenta el estado actual de la tecnología, un margen de error global del 15 por ciento para los dos experimentos, es sobresaliente.

journal.pone.0105225.g002

Investigaciones previas sobre comunicación EEG entre dos cerebros ya habían tenido éxito en ratas. El año pasado, investigadores de la Universidad de Washington utilizaron un enfoque similar para permitir a una persona controlar los dedos de otro al estimular regiones del cerebro que causan el movimiento. Sin embargo, de acuerdo con los investigadores del estudio, ésta es la primera vez que seres humanos envían contenido comunicativo de forma casi directa entre dos cerebros.

A pesar de lo rudimentario del enfoque, es importante tener en cuenta que la tecnología apenas está en desarrollo, aun así los investigadores predicen que la comunicación telepática suave, mediada por computadoras, será una rutina común en el futuro próximo.

“En un futuro no muy lejano, las computadoras van a interactuar directamente con el cerebro humano de manera muy fluida, apoyando el uso rutinario tanto de la comunicación entre cerebro-computadora y como la de cerebro-cerebro,” agregaron.

Referencia: PLOS ONE

Desde la Red…
Comentarios