Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

white-laser1
La siguiente generación de focos podría hacer obsoletos los incandescentes, los focos LED, los ahorradores, etcétera, pues hay una nueva tecnología, la de la luz laser blanca, la cual fue demostrada por un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Arizona, quien ha desarrollado un laser que produce luz blanca que es tan brillante y más eficiente que la luz LED.

Curiosamente la tecnología laser es incluso irónica. Se inventó en los años 1960s pero en realidad parecía una solución en busca de un problema. En ese entonces se pensaba en rayos de la muerte e iluminación. Hoy los laser se ocupan en lectores de DVD hasta en Internet, mientras que los rayos de la muerte siguen siendo parte de la ciencias ficción. La iluminación sin embargo es un tema interesante, el cual se ha restringido muchas veces a las lámparas nada más.

En un principio, los laser podrían ser una buena idea para iluminar espacios, Son intensamente brillantes y eficientes, y forman un rayo que puede viajar millones de kilómetros sin que su amplitud crezca notoriamente. El problema es que los laser no pueden generar luz blanca. En el 2011 en el Sandia National Laboratory se produjo luz blanca combinando cuatro laser en un solo rayo, pero esto sólo fue una prueba de demostración de concepto y no un sistema práctico.

Lo que parece haber cambiado todo vino de la Universidad Estatal de Arizona, de la escuela de ingeniería, donde los científicos lograron hacer un laser semiconductor que puede operar en todo el espectro de luz visible. Normalmente los semiconductores sólo pueden producir una sola longitud de onda de luz, pero el equipo de trabajo desarrollo una hoja de un semiconductor a nanoescala, basado en el ZnCdSSe, el cual es formado por tres elementos, Estos generan el verde, el azul y el rojo de los laser que combinados dan la luz blanca.

white-laser-2El equipo de cientificos ve muchas aplicaciones cuando esto se convierta en una realidad práctica y evidentemente la iluminación es uno de ellos. El nuevo laser no solamente puede generar luz blanca, sino todo el espectro de la luz visible y puede irradiar cualquier color. Podría usarse en televisión y en monitores de computadoras. De acuerdo a los investigadores, el laser tiene un rango de color 70% mayor y es más preciso y vívido que lo que se tiene actualmente. Además, podría usarse para sistemas WiFi o LiFi por luz. Tales sistemas serían 10 vces más rápidos que WiFi y de 10 a 100 veces más rápido que los prototipos hechos con sistemas LED.

El equipo reporta su trabajo en Nature Nanotechnology.

Referencias:

Arizona State University 
GizMag 

Desde la Red…
Comentarios