Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

DeepMind abre laboratorio virtual de Inteligencia Artificial

Pronto los investigadores de la Inteligencia Artificial en todo el mundo podrán usar la plataforma DeepMind de Google para desarrollar sistemas innovadores de cómputo que...

Pronto los investigadores de la Inteligencia Artificial en todo el mundo podrán usar la plataforma DeepMind de Google para desarrollar sistemas innovadores de cómputo que puedan aprender y pensar por ellos mismos.

DeepMind, que fue adquirida por Google por unos 400 millones de euros en 2014, anunció su “laboratorio” de código abierto el cual podrá ser usado por quien le interese hacer avances en este campo complejo de la IA. La compañía dice que el laboratorio de DeepMind, el cual ha sido usado de forma interna por algún tiempo, es una plataforma que es como un juego 3D de agentes dentro de la Inteligencia Artificial.

DeepMind fue fundado en 2010 y desde entonces ha estado desarrollando agentes inteligentes que pueden convertirse en experto en juegos como Space Invaders, PacMan y ahora, más recientemente, en el complejísimo juego oriental Go.

El cofundador de DeepMind, Shane Legg, y empleados de la empresa, como Charles Beattie, Joel Leibo y Stig Petersen, explicando la nueva plataforma escribieron: “es una plataforma que se observa desde el punto de vista de la primera persona, a través de los ojos de un agente simulado. Las escenas se “renderean” con visualizaciones muy del estilo de la ciencia ficción. Las acciones disponibles permiten a los agentes ver alrededor y moverse en 3D”.

Las tareas que se pueden ejecutar consisten en recolectar frutas, navegar entre laberintos, atravesar pasajes peligrosos mientras que deben evitarse caídas de piedras de los arrecifes alrededor, rebotar en el espacio para moverse entre plataformas, jugar con un láser y aprender rápidamente procedimientos azarosos que se crean en el entorno generado.

Este laboratorio de DeepMind combina muchas investigaciones de IA en un solo entorno. Los investigadores podrán probar las habilidades de sus agentes en navegación, memoria y visión 3D mientras que al mismo tiempo determinan qué tan buenos son en planeación y estrategia. “Cada uno considera una frontera en la investigación por derecho propio”, indican los investigadores de DeepMind. “Poner todo esto en una plataforma, tal y como lo tenemos, significa un nuevo reto en el campo [de la IA]”.

El laboratorio además, puede adaptarse y extenderse con la posibilidad de crear nuevos niveles que pueden adecuarse a cierta lógica en el juego, obtener elementos, hacer observaciones particulares, reiniciar niveles, tener esquemas de recompensas y mensajes dentro del juego, entre otras muchas posibilidades.

“Creemos que ya hemos impactado de forma significativa en numerosos aspectos de la inteligencia, tanto natural como artificial”, dicen los autores del blog. “Sin embargo, nuestros esfuerzos apenas están tocando la superficie de lo que puede hacerse en el laboratorio de DeepMind. Hay oportunidades para contribuciones que todavía están por hacerse en una serie de dominios de investigación que apenas se están abriendo y que ahora pueden estar disponible gracias al laboratorio”.

DeepMind dice que el código de su laboratorio virtual se publicará en GitHub esta semana.

Referencias: Business InsiderDeepMind Lab (artículo académico) 

Comentarios