Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

exoplanetas000

Hemos escuchado en los últimos meses que los telescopios que están en órbita alrededor de la Tierra, cuya idea es minimizar el “ruido” provocado por la luz de las ciudades, han estado descubriendo exoplanetas que son muy parecidos a nuestra Tierra. Muchos de esos planetas están a cientos de años luz, en el mejor de los casos. La cuestión es que quizás ahí pudiese existir la vida pues se plantea que ante condiciones parecidas, bien podría surgir el fenómeno que conocemos como la vida. Sin embargo, en un nuevo estudio publicado por la NASA y el StScI (Space Telescope Science Institute), se estima que aproximadamente el 90% e los mundos habitables están todavía por ser creados. La investigación se basa en los datos recolectados por los telescopios de la NASA, el Hubble y el Képler.

Las observaciones del Képler y de otros telescopios espaciales sugieren que planetas del estilo de la Tierra, estando en una zona habitable de una estrella son realmente muy comunes, con alrededor de mil millones de ellos nada más en nuestra galaxia. Esto ha llevado a la fundación de institutos e iniciativas de largo plazo para buscar signos de vida extraterrestre. Sin embargo, mundos que contengan civilizaciones inteligentes quizás ni siquiera han nacido aún. Los científicos estiman que hay una enorme cantidad de tiempo para la creación de nuevas estrellas y para planetas que giren alrededor de estas.

Según los investigadores, el Universo creará cerca de 10 veces la cantidad de planetas que existen actualmente, lo que indica que hay un 92% de chances de que nuestro planeta no sea la única civilización avanzada que exista en el Universo antes de que éste llegue a su fin. De acuerdo con el artículo, los planetas del futuro, parecidos a la Tierra, probablemente sean creados en enormes clústers de galaxias y las galaxias enanas que han retenido una inmensa cantidad de materiales fundamentales para la creación de estrellas. Por lo que hallarlos o no es un problema estadístico.

Así pues, aparte de los exoplanetas que supuestamente tienen condiciones muy similares a nuestra Tierra, hay una potencialidad de planetas por nacer que, debido a la juventud del Universo, probablemente se creen por un factor de 10 antes de que ocurra el fin de nuestro Universo observable. Sin embargo, todas estas son -o pretenden ser- especulaciones educadas basadas en datos duros, aunque como están las cosas en lo que se refiere al Universo, todos los días hallamos datos sorprendentes que nos dejan no sólo sin respuestas, sino con una nueva serie de preguntas que aún están por responderse.

Referencias:

NASA
GizMag 

Desde la Red…
Comentarios