Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De cuando tienes que pagar 2 millones de dólares por publicidad engañosa…

Existen una serie de programas y aplicaciones que presumen poder poner a trabajar a tu cerebro de manera que puedas sacarle más provecho, estés más...

lumosity00

Existen una serie de programas y aplicaciones que presumen poder poner a trabajar a tu cerebro de manera que puedas sacarle más provecho, estés más alerta, encuentres relaciones quizás escondidas o que otros no ven, o que simplemente sirven para mantenerte pensando, con un cerebro ágil. Lumosity es una de esas empresas de programas para “entrenar el cerebro” quien ahora ha tenido que ponerse de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos para pagar una cantidad millonaria por las quejas que ha recibido por parte de los consumidores sobre el software que usan y que no ha cumplido con lo que prometen, por ejemplo, mejoras en el trabajo o en la escuela, o bien, retrasar o reducir el deterioro mental asociado con la edad o con otras condiciones serias de salud.

Lumos Labs, la compañía detrás de Lumosity, pagará 2 millones de dólares y notificará a la FTC de sus acciones, dando además una manera simple de cancelar la auto-renovación para así evitar cobrar a los usuarios que pagan esta renovación automática aún sin quererlo expresamente. “Lumosity tiene como presa a los consumidores”, asustándolos con el declive cognitivo por factores de edad, sugiriendo para ello sus juegos para evitar pérdida de la memoria, demencia e incluso enfermedad de Alzheimer, dice Jessica Rich, Directora de la FTC en el apartado de la protección al consumidor. “Lumosity no tiene ninguna ciencia atrás que respaldo sus dichos en los anuncios que despliega”, indica la funcionaria.

De acuerdo con la queja de la FTC, el programa de Lumosity consiste en 40 juegos que están diseñados para entrenar áreas específicas del cerebro. La compañía se anuncia diciendo que entrenando en estos juegos de 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces por semana pueden ayudar al usuario a “potenciar completamente en todos los aspectos de la vida”. La compañía vende suscripciones tanto en línea como para apps móviles, con opciones que van desde los 14.95 dólares hasta 299.95 por una suscripción de por vida.

Lumosity se anuncia profusamente en TV y radio, en cadenas como CNN, Fox News, the History Channel, National Public Radio, Pandora, Sirius XM, y Spotify. También utilizan el correo electrónico, los mensajes de blogs, las redes sociales y desde luego, su propio sitio web, Lumosity.com. Usan también AdWords para llevar tráfico a su sitio comprando cientos de palabras claves relacionadas con la cognición, la memoria, la demencia, el Alzheimer, etcétera.

La FTC alega que Lumosity dice que sus programas podrían 1. mejorar el desempeño en las tareas cotidianas en la escuela, el trabajo e incluso en actividades atléticas; 2. que retarda el declive natural asociado a la edad, protegiendo ligeramente contra desórdenes cognitivos, demencia y enfermedad de Alzheimer y 3. reduce la discapacidad cognitiva producida por ciertas condiciones y enfermedades, como ataques y daños cerebrales, los efectos de la quimioterapia y el síndrome de Turner y además, que estudios científicos han demostrado estos beneficios.

La queja dice que los ofensores no han dado a conocer que algunos de los testimonios presentados en su sitio se dieron prometiéndoles premios significativos como un iPad gratis, una suscripción de por vida a Lumosity o bien, un viaje redondo a San Francisco. La propuesta de la corte federal requiere que la compañía se haga de evidencia científica fíable antes de seguir diciendo que sus juegos pueden llevar a ciertos beneficios, los cuales hasta ahora no han podido demostrar. La orden impone un juicio de 50 millones de dólares contra Lumos Labs, el cual será suspendido debido a las condiciones financieras después de que la empresa pague 2 millones de dólares a la Comisión. La orden requiere que la compañía notifique a sus suscriptores de entre el primero de enero del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2014, sobre las acciones mencionadas y que dé una manera simple de cancelar sus suscripciones.
Referencias:

FTC 

Comentarios