Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De buscadores académicos y científicos

  Internet es un enorme conglomerado de sitios con una variedad de información extraordinaria. Hay para todos los gustos y necesidades y evidentemente, en lo...

 

academic-search01Internet es un enorme conglomerado de sitios con una variedad de información extraordinaria. Hay para todos los gustos y necesidades y evidentemente, en lo que se refiere a ciencia, hay mucho en dónde buscar. Si usted se dedica a la ciencia, probablemente utilice la versión académica de Google, pero además de ella, hay otras más. Veamos:

Google Académico (también llamado Google Scholar) es un sitio para hacer búsquedas especalizadas en tesis, libros, artículos técnicos, etcétera. Lleva además correlación de citas, lo cual en ocasiones es muy interesante, porque da pistas para hacer otras búsquedas alrededor del tema que buscamos.

Microsoft Academic Search. Es un sitio desarrollado por Microsoft Research que hace un índice de millones de publicaciones académicas, pero además, muestra las telaqciones entre contenidos y autores, destacando así los enlaces de una investigación científica.

World Wide Science. Sitio que contiene bases de datos y portales científicos de todos los países, en donde se busca acelerar el descubrimiento y progreso científico en todo el planeta. Tiene capacidad de utilizar difefrentes idiomas. Interesante.

ERIC (Education Resources Information Center). Es el Centro de Información de Recursos Educativos del Instituto de Ciencias de la Educación, el cual aglutina una enorme bases de datos creada a partir de 1964. Es un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para albergar recursos, artículos, bibliografía incluso especializada, de sitios y revistas que tengan que ver con el quehacer científico.

RefSeek es un motor de búsquedas para todo aquel que busque información científica en más de mil millones de documentos, incluyendo enciclopedias, revistas, “journals”, etcétera. La manera en cómo entrega los resultados de las búsquedas permite aumentar la visibilidad de información científica relevante. Aún está en etapa beta.

Youtube Educación. Youtube es algo más que videos simpáticos. Hay un canal, generado automático por el propio YouTube, que ayuda a complementar investigaciones. Es un canal educativo exclusivamente dentro de este sitio.

Ciencia, por su parte, es la versión en castellano del portal Science.gov para la búsqueda de información científica e investigación del gobierno de los Estados Unidos de América. Puede hacer un índice de más de 60 bases de datos y 200 millones de páginas con información científica.

Science Research es un motor de búsqueda que trabaja dentro de la Web profunda para ofrecer resultados de calidad sobre las consultas realizadas. Desde luego que es un sitio de búsquedas solamente científicas y permite clasificar datos y eliminar duplicados.

Scielo. Se trata de la biblioteca científica electrónica en línea (Scientific Electronic Library Online) y “es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet”. Fue desarrollada para dar acceso a la literatura científica que se realiza especialmente en América Latina y el Caribe.

CERN Document Server. CERN es El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear y es un organismo de investigación en física que actualmente se concentra en la comprensión de como funciona la Naturaleza ya a nivel átomos. El Document Server que da acceso a artículos, reportes y contenido multimedia gratuito.

Así pues, los buscadores como Google son sin duda estupendos, pero es claro que ante la diversidad de información disponible, es necesario hacer un esfuerzo para clasificar mejor la información y poder entonces hacer búsquedas más efectivas. Saber que existen estos buscadores especializados nos harán finalmente, la vida más fácil.

Comentarios