Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cursos de cómputo gratuitos

La Universidad de Stanford está ofreciendo al mundo en línea muchos de sus cursos para los niveles de licenciatura. Estos cursos gratuitos consisten en videos...

La Universidad de Stanford está ofreciendo al mundo en línea muchos de sus cursos para los niveles de licenciatura. Estos cursos gratuitos consisten en videos de YouTube con tareas de programación por realizar y acertijos por computadora. Sebastian Thrun y Peter Norvig comenzaron esta idea con su curso sobre inteligencia artificial en la propia Universidad de Stanford, en la cual buscaban alcanzar una audiencia de unos 100,000 alumnos virtuales, una meta la cual parece han logrado.

Se anunciaron entonces dos cursos más para el semestre del otoño del 2011 y ahora tenemos un nuevo grupo de cursos que siguen el mismo modelo que los que vendrán para el semestre de la primavera, los cuales comenzarán en enero o febrero del 2012. El modelo es más o menos éste: los cursos se entregan como conferencias en videos, las cuales se dividen en pequeños pedazos, algunos conteniendo preguntas para una prueba. Hay unas dos horas por video/por semana, y esto se extiende a 10 semanas. No hay que comprar libros de texto, aunque hay algunas lecturas recomendadas. No existe la posibilidad de asesoría a quienes tomen estos cursos aunque sí habrá foros para preguntas, recibir retroalimentación y respuestas, desde luego.

Entre los cursos que se ofrecen, está el del Profesor Andrew sobre aprendizaje de las máquinas, el cual ya tiene decenas de miles de estudiantes en línea. Así que si se perdió la presentación interactiva del curso, hay otra oportunidad para unirse a él. Se ofrecen además ocho cursos sobre tópicos que tienen que ver con la ciencia de la computación. Se puede conocer a los profesores que darán estos cursos viendo los siguientes videos (hay muchos más, esto es sólo una muestra. Consúltese aquí  para todos los cursos que se ofrecen), y siguiendo las ligas para encontrar los prerrequisitos de cada curso, para así decidir si se inscriben en ellos.

Ciencias de la computación

Cryptografía https://www.crypto-class.org/

La idea parece buena. ¿Será el inicio de la enseñanza a nivel medio superior vía la red? ¿Tendrá éxito esta iniciativa?

Comentarios