Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace apenas unas horas, una de las misiones espaciales más importantes de nuestra década logró una parte de su cometido, pues el Mars Rover Curiosity llegó a Marte sin contratiempos. Es por eso que la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha anunciado una serie de iniciativas para que la audiencia mundial forme parte de los diferentes aspectos de la misión que comenzó su histórica exploración marciana de nueve meses.

Uno de los momentos más importantes de esta misión se conoce como ‘Los siete minutos de terror’, en los que el desenlace de toda una misión en la que se invirtieron más de 2.5 mil millones de dólares pudo haberse convertirse en un logro histórico o una catástrofe de proporciones bíblicas.

La audiencia mundial pudo mirar como el Rover del tamaño de un auto compacto llega a la superficie marciana y toma su primera foto. La NASA, en conjunto con un sinfín de compañías especializadas en su correspondiente ramo, conmemoraron esta hazaña tecnológica por medio de juegos interactivos para Xbox y transmisiones en vivo en lugares tan famosos como Times Square en Nueva York a través el sitio de internet de la NASA, entre otros medios de comunicación.

Hasta ahora, un 70% de los intentos por realizar exploraciones al planeta rojo han terminado en fracasos; algunos casos dentro de este porcentaje incluyen las misiones fallidas de países como Japón y Rusia por llevar algún vehículo a este planeta. Sin embargo, debido a las increíbles dificultades y retos que Marte propone, ninguno ha llegado siquiera a la mitad del camino desde nuestro planeta.

Algunos se preguntarán por qué tanto alboroto si esto ya se logró antes. La respuesta es simple: el alboroto reside en que este tipo de misiones presenta una dificultad tan extrema que cada intento que se hace por repetir una hazaña similar se enfrente a una serie de peligros nuevos. El que ya se haya visitado Marte antes no significa que los ingenieros de la NASA “hayan descubierto la formula para llegar”. Sin embargo, cada viaje nos acerca al objetivo final: poner al hombre en el planeta rojo.

La misión del Curiosity se enfocará en en análisis de rocas y la composición del clima y el terreno marciano. La búsqueda por indicios que indiquen que Marte alguna vez fue habitable es la prioridad. Hoy por hoy, la NASA hace un esfuerzo monumental por llevar a cabo este tipo de misiones debido a las dificultades financieras y a la constante amenaza de China y su ambicioso programa espacial.

No todo está perdido si la misión Curiosity hubiera fallado; al contrario, la NASA podría aprender las cosas suficientes para no fallar la siguiente vez. Lo mejor será unirnos al furor espacial y esperar por lo mejor. La misión Curiosity será una de exploración que comunicará un vehículo Rover de seis llantas con uno similar de una exploración previa que lleva ocho años en aquel planeta. Estén atentos y miren al cielo, que quizá podamos hacer historia de nuevo. Aquí nos encargaremos de mantenerlos actualizados al respecto.

Hasta ahora, el Rover ha enviado una pequeña foto en blanco y negro que nos ayuda a imaginar lo que esta sucediendo en Marte en el momento en el que estas leyendo esta nota. Las imágenes a color y en alta definición llegarán a la Tierra en un par de semanas.

Referencias:

Wired

GeekoSystem

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios