cuchara-parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva y eventualmente hasta la muerte, producido a consecuencia de la destrucción, por causas aún desconocidas, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. De acuerdo a la Wikipedia, “esta enfermedad representa el siguiente trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. claro, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años”.

Uno de los síntomas de esta terrible enfermedad se refleja en el temblor de las manos y por ende, muchos enfermos no pueden siquiera alimentarse por ellos mismos. Por ello, Anupam Pathak decidió hacer algo para ayudar a todo aquel que sufre de esta dificultad. Empezó entonces una compañía llamad Liftware y ya ha sacado su primer producto, una cuchara muy particular llamada “Lift Spoon”. Tiene un microcontrolador, sensores y pequeñísimos motores. Es capaz de estabilizar los tremores de hasta unos 5 cms, lo que significa -de acuerdo a estudios médicos- en la cancelación de casi el 70% de los temblores que sufren estos enfermos.

parkinsons-spoon

Si nunca ha visto las dificultades que padecen estos enfermos de Parkinson, vea el video (más abajo), para que se dé una idea por la problemática que estas personas tienen.

Así pues, la tecnología ya está disponible y por supuesto, ya se piensa incluso en una especie de exo-esqueleto para ayudar aún más a estos pacientes. ¿Podría ser el siguiente paso? Habrá que esperar al futuro.

Referencias:

Gajitz

Enlaces Patrocinados
Comentarios