Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

fbidots
El FBI -pensaría uno- es una agencia seria y supuestamente, al menos eso dicen los medios, cuando se proponen resolver un crimen, son capaces de mover voluntades hasta dar con los culpables, como en el caso de los bombazos de Boston. Así, quizás sorprende un poco saber que ahora el FBI ha lanzado un nuevo reto para aquellos entusiastas en la criptografía. Se trata de saber qué dice este código de puntos.

Para interesar al público en el trabajo de criptografía que hace la unidad CRRU (Cryptanalysis and Racketeering Records Unit), el FBI ha puesto un esquema de acertijos de criptografía. Éste en particular parece ser diferente a otros mensajes codificados. De hecho, es un interesante arreglo de puntos en una malla hasta que nota que están agrupados en conjuntos de patrones, quizás palabras.

El mensaje puede ser decodificado  en la misma forma que otros acertijos de esta naturaleza, trabajando sobre los códigos repetidos que indican de qué letra se trata, sacando información sobre la frecuencia de letras en las palabras (en el idioma inglés, desde luego).

Una ayuda es buscar las palabras de uno o dos caracteres. Más ayuda puede obtenerse leyendo el artículo “Analysis of Criminal Codes and Ciphers” de la publicación del FBI sobre Ciencias Forenses.

Si a usted le gustan este tipo de acertijos y nunca ha considerado al sitio del FBI como una página que tiene interés en visitar, debemos decirle que hay cuatro acertijos previos. Si se atora en este último, puede intentar resolver el del 2007, pero que no tiene ya la respuesta en la página (bueno, ya pasaron más de 5 años).

La respuesta al acertijo del 2013 se da en el sitio del FBI si se rinde o se traba para poder descubrir el significado del mismo.

Referencia:

¿Puede usted decodificar este mensaje?

Desde la Red…
Comentarios