Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Transplante de rinon

Imagina un futuro donde puedas reproducir tus órganos dañados sin necesidad de un donador. Investigadores de Harvard han dado un paso importante hacia esa realidad, pero no sólo por el crecimiento de un órgano en el laboratorio, algo que ya es una práctica común, si no que además de lograr trasplantarlo han sido capaces de demostrar que funciona. El órgano reproducido fue un riñón de ratón, pero dicen que su método tiene el potencial de ser utilizado con todo tipo de órganos.

El procedimiento para diseñar el órgano inicio con la toma de un riñón de rata donante al cual se le despojo de todas sus células por medio de una solución detergente. Lo que quedaba era la matriz extracelular o andamio, una estructura de proteína que conserva la arquitectura tridimensional subyacente de los riñones, para luego repoblarlo con células del receptor que se cultivaron con un biorreactor por 12 días y formar así un riñón sano.

En las pruebas de funcionalidad los investigadores evaluaron la capacidad de absorción de nutrientes y de azúcar, así como la producción de orina para luego trasplantarlo con éxito.

Ya trasplantado en comparación con un riñón obtenido de una rata cadáver, el equivalente experimental de un riñón donado, el riñón cultivado en el laboratorio se quedó un poco corto, ya que no fue capaz de procesar sustancias tan bien como el riñón de cadáver. Pero a pesar de esto, este era capaz de seguir produciendo orina. Por lo que los investigadores se muestran alentadores ya que esperan que al permitir que el riñón madure por más tiempo en el biorreactor mejore su rendimiento.

Rinon de Laboratorio

“Lo que es único acerca de este enfoque es que la arquitectura del órgano nativo se conserva, de modo que el injerto resultante puede ser trasplantado al igual que un riñón de un donante, conectandose a los sistemas vasculares y urinarios del receptor”, dice el Dr. Harald Ott, autor principal de la investigación.

“La razón por la que estoy más emocionado por esta reciente publicación es porque esta tecnología se puede aplicar a cualquier tejido, cualquier órgano que pueda ser perfundido por su propio sistema vascular, logrando recibir nuevos órganos derivados de sus propias células”, agrego.

El futuro de este procedimiento son sus posibilidades de disminuir el rechazo considerablemente, algo que podría hacer de estos trasplantes, un proceso más eficiente y de menor costo ya que no serían necesarias las medicinas para controlar estos rechazos. Y aunque si bien este sistema sigue dependiendo de donantes, podría ser el primer paso para lograr crear órganos completamente artificiales.

Trasplante de órganos

El trasplante de órganos se puede definir como una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, lo que devuelve o cambia sustancialmente la calidad de vida de un paciente. Según los expertos, los trasplantes pueden ser la solución para más de 40 enfermedades. Se trata de padecimientos crónicos que afectan diferentes órganos y tejidos.

Para ser donador no hay un límite de edad, incluso los bebés y adultos mayores de 70 años pueden donar. Sin embargo, para que una persona se considere como un donador, influyen varios factores; por ejemplo: las condiciones en las que se pierde la vida, las enfermedades presentes y el sitio del fallecimiento. Asimismo, el grupo médico debe evaluar las condiciones del órgano para confirmar que la cirugía sea un éxito para el receptor.

Por lo que si piensas donar, toma en consideración lo siguiente:

  • Obtén la información necesaria y aclara todas tus dudas con respecto a la donación de órganos.
  • Debes estar convencido de que donar es un acto de buena voluntad que puede dar vida a otras personas.
  • Platica con tus familiares más cercanos (padres, esposa, hijos) la decisión, ya que ellos son quienes toman la última decisión.
  • Manifesta el deseo de donar en forma escrita, por ejemplo, mediante la Tarjeta de Donador.
  • Para obtener esta tarjeta, los interesados pueden inscribirse en una lista de donadores voluntarios al teléfono 01800 201 7861, posteriormente el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) enviará por correo el documento.

Referencia: Nature y Centro Nacional de Trasplantes

Desde la Red…
Comentarios