Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Investigadora y dispositivo

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Sevilla desarrollaron un dispositivo portátil capaz de detectar hemoglobina glucosilada en minutos. Un importante marcador relacionado con la diabetes que hasta ahora solo lograban medirse en un laboratorio.

Algunos de los pacientes diabeticos, con tal de no recibir ninguna llamada de atención por parte de su médico se cuidan días previos a sus exámenes de laboratorio, provocando que sus niveles de glucosa sean menores a los que manejan día a día, sin embargo existe una prueba que puede indicar cual ha sido el promedio de glucosa que han tenido en los últimos tres meses. Esta prueba es la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, se encuentra en los glóbulos rojos (células de la sangre), y se caracteriza por estar formada de hierro. La glucosa se une a ella para formar la HbA1c, esta unión se mantiene hasta aproximadamente 120 días.

“Este examen sirve para determinar cómo ha sido el perfil glucémico de una persona en los últimos 3 meses. Niveles superiores al 6.5 o 7 % podrían ser indicativos de un mal control glucémico”, dijo María Ramos Payán, responsable del estudio.

El nuevo dispositivo portátil obtiene resultados en tan solo 2.2 minutos. El proceso comienza con la preparación de la muestra donde un microlitro de sangre se diluye 500 veces, se microfiltra, se centrifuga y se inyecta en la plataforma. Ésta se separa mediante electroforesis capilar, un método para separar las distintas sustancias en función de su carga y tamaño.

“La idea es diferenciar la hemoglobina en subunidades alfa y beta. Conocer sus porcentajes glucosilados nos aporta la pista de la presencia o no de diabetes o su control”, agrego.

Tras la separación de las subunidades de hemoglobina, éstas pasan al espectrómetro de masas que analiza todas las moléculas presentes en una muestra para detectar la HbA1c, ya que además de la precisión en los resultados, los expertos refieren que es “el único método portable”, que se acopla vía on-line al espectrómetro de masas.

Ahora, los investigadores trabajan ya en integrar todo el procedimiento en una misma plataforma, es decir, que el proceso que desarrolla el espectrómetro de masas, también se incluya en un chip microelectrónico.

“Nuestra idea es lograr un solo dispositivo que esté presente en las consultas médicas y permita un diagnóstico rápido y certero”, detallaron los científicos.

La diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial, se estima que afecta a 383 millones de personas. México es uno de los países más vulnerables, ya que se calcula que entre 6.6 y 10 millones de personas la padecen, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes.

Referencia: ACS, SINC

Desde la Red…
Comentarios