skin-sensor

Científicos de la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita de Ciencia y Tecnología (KAUST) han desarrollado a partir de materiales cotidianos un sensor capaz de imitar la piel al detectar presión, temperatura, humedad, proximidad, el pH y el flujo de aire en tiempo real.

El sensor es llamado Paper skin y lo destacado es que está fabricado de artículos de la casa u oficina comunes, como papel de aluminio, papel de notas, esponjas y cinta adhesiva. El resultado es un dispositivo capaz de realizar un control inalámbrico de la salud de un paciente, pero sin necesidad de emplear materiales y procesos de fabricación costosos y sofisticados.

smart-skin-disposable-pH-sensor-1-768x322

“Nuestro trabajo tiene potencial para revolucionar la industria de la electrónica y abre la puerta a la comercialización de dispositivos de detección de alto rendimiento asequibles”, dijo Muhammad Mustafa Hussain, responsable de la investigación.

De manera más precisa los investigadores utilizaron las multifuncionales notas adhesivas detectan la humedad, las esponjas y toallitas miden la presión y el papel de aluminio calcula el movimiento. Pintaron un pósit con un lápiz HB para registrar los niveles de pH, y con el papel de aluminio y tinta metálica conductora las diferencias de temperatura. Todos los materiales se colocan sobre una plataforma de papel que se conecta a un dispositivo que detecta cambios en la conductividad eléctrica en función de estímulos externos.

Posteriormente para medir ese cambio de resistencia en el aluminio, conecta el sensor a un óhmetro altamente sensible a través de un Arduino Uno.

Arduino-Uno-ohmmeter-3

De esta forma, si los niveles de humedad son altos, se incrementa la capacidad del sensor para almacenar una carga eléctrica. Exponerlo a una solución ácida aumenta su resistencia, consiguiendo el efecto contrario con una solución alcalina. Por contra, no se detectan cambios de voltaje con los cambios de temperatura. Aprovechando así la diversidad de propiedades de los materiales utilizados, incluyendo su porosidad, adsorción, elasticidad y dimensiones, además de su bajo costo.

“El proceso simple de fabricación y el bajo costo de los materiales utilizados hacen que esta plataforma sea la más barata y accesible para cualquiera sin afectar el rendimiento en términos de respuesta y sensibilidad”.

temperature-sensor-2

“La democratización de la electrónica será clave en el futuro para que su crecimiento sea sostenido, esta es la primera ocasión en que una plataforma única tiene funcionalidad múltiple de manera muy similar y cercana a la piel natural”, agrego.

Referencia: KAUST, Advanced Materials

Enlaces Patrocinados
Comentarios