Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean procesador de 25 núcleos y escalable

Investigadores de la Universidad de Princeton han construido un nuevo chip que podría acelerar el desempeño de los centros de datos, de servidores de correo...

PITON CHIP

Investigadores de la Universidad de Princeton han construido un nuevo chip que podría acelerar el desempeño de los centros de datos, de servidores de correo y de las plataformas de redes sociales, entre otros.

Por ello y pensando en estos temas, se diseñó específicamente este procesador para sistemas de cómputo masivo. Los investigadores dicen que pueden incrementar sustancialmente la velocidad de proceso mientras que no crece la necesidad de energía.

La arquitectura del chip es escalable por lo que los diseños pueden construirse con una docena de núcleos hasta llegar a muchos miles. Igualmente, la arquitectura creada permite que miles de chips de este tipo se conecten entre sí en un solo sistema contenido millones de núcleos.

El procesador, llamado Piton, “reescribe en gran medida la arquitectura de las computadoras, en particular para aquellas con necesidades grandes, como los centros de datos y la nube”, dice David Wentzlaff, un profesor asistente de ingeniería eléctrica del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Princeton.

“El chip que hemos hecho está entre los más grandes que se han construido en la academia y muestra como los servidores podrían correr más eficientemente y a menor costo”.

El estudiante graduado de Wentzlaff, Michael McKweon, dará una presentación sobre el proyecto Piton en “Hot Chips”, un simposio sobre chips de alto desempeño, que se celebra en Cupertino, California. Este chip es la culminación de años de esfuerzo del investigador y sus pupilos.

La versión actual de Piton mide 6×6 mm. El chip tiene más de 460 millones de transistores a una resolución de 32 nanómetros. La parte sustancial de estos transistores forman los 25 núcleos. La mayoría de los procesadores de las máquinas caseras tienen de 4 a 8 núcleos. Y en general, mientras más núcleos, más rápidos son los tiempos de procesamiento, aunque se requiere que el software pueda explotar los núcleos disponibles para hacer operaciones en paralelo. Por ende, la idea de los núcleos es algo que llegó para quedarse en las arquitecturas de los procesadores.

Y aunque otras instituciones académicas también han producido chips con varias docenas de núcleos, Wentzlaff dijo que la arquitectura escalable de Piton permite miles de núcleos en un solo chip con alrededor de 500 millones de núcleos en un centro de datos.

“Lo que tenemos aquí es un prototipo para los servidores del futuro que podrían sacar ventaja del tremendo número de núcleos para acelerar el procesamiento”, explicó Wentzlaff.

Referencias: Princeton University, Engineering SchoolScience Daily 

Comentarios