vida-espermat

Científicos chinos han logrado por primera vez crear células espermáticas de ratones en un laboratorio en su totalidad; un avance que podría representar una esperanza de tratar la infertilidad, una condición que afecta al 15-20% de las parejas en edad reproductiva.

El método aun se encuentra en su fase inicial, sin embargo se espera que cuando se pueda aplicar en humanos, pueda transforman células epidérmicas de un hombre en esperma para que pueda transmitir el ADN a su descendencia.

Para el experimento los científicos comenzaron con células madre embrionarias de ratones, que se hallan en los embriones y pueden desarrollarse en cualquier tipo de célula en el organismo. En el laboratorio, estas células fueron expuestas a sustancias químicas para forzarlas a convertirse en esperma. Aunque investigaciones previas habían generado esperma de este modo, debían ser trasplantados después a los testículos de los ratones para seguir desarrollándose.

Una de las principales causas de la infertilidad masculina es la incapacidad de crear células germinales en los testículos, a través de un tipo de división celular, la meiosis, sin la cual no es posible formar esperma viable, explican estos biólogos.

14564030481787 (1)

Los expertos refieren que la nueva técnica significa un progreso porque elimina la necesidad de trasplantes. En cambio, los investigadores colocaron los precursores del esperma en un platillo de laboratorio que contenía células testiculares. Aunque los precursores nunca se convirtieron en esperma totalmente maduro, se desarrollaron lo suficientemente como para fertilizar óvulos. Fueron inyectados en 379 óvulos y produjeron nueve ratones.

“No somos los primeros en transformar células madre en otras con características de esperma”, dijo Zhao Xiao Yang, responsable de la investigación. “Pero sí es la primera vez que todo el proceso se puede realizar in vitro, y controlar así paso a paso la evolución de las células”.

De esta manera los trabajos brindan una plataforma de investigación que algún día podría ser utilizada para tratar la infertilidad masculina, que representa un tercio de los casos totales de infertilidad, estimaron los científicos.

“Reproducir células germinales in vitro sigue siendo el principal objetivo de la biología y de la medicina reproductiva”, dijo Jiahao Sha, de la facultad de medicina de Nankin, co-auto del estudio.”

“Establecimos un método sólido, etapa por etapa, que reproduce la formación de células de esperma viables in vitro. Este método es totalmente conforme a las normas internacionales de referencia en la materia, recientemente propuestas por un grupo de biólogos expertos en reproducción”.

Referencia: Cell, Mundo

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios