Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean material similar y como alternativa al grafeno

Científicos de la Universidad de Liverpool han creado un nuevo material, con una estructura similar al grafeno, que podría ser usado como semiconductor para dispositivos electrónicos.

El nuevo material, el nitruro de carbono grafito a base de triazina (TGCN), se predijo teóricamente en 1996 y ha sido sintetizado por primera vez en la Universidad de Liverpool.

El grafeno es un material con el espesor de un átomo, con una gran dureza y muy buen conductor del calor y de la electricidad. El nuevo material el TGCN, tiene el mismo espesor que el grafeno, pero posee un intervalo de banda electrónica que le confiere propiedades para su uso en transistores.

Actualmente los transistores se fabrican de silicio. Los científicos llevan tiempo buscando un material a base de carbono con un intervalo de banda electrónica suficiente para su uso como semiconductor.

Los semiconductores como el silicio (Si), el germanio (Ge) y el selenio (Se), por ejemplo, constituyen elementos que poseen características intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes, por lo que no se consideran ni una cosa, ni la otra. Sin embargo, bajo determinadas condiciones esos mismos elementos permiten la circulación de la corriente eléctrica en un sentido, pero no en el sentido contrario. Esa propiedad se utiliza para rectificar corriente alterna, detectar señales de radio, amplificar señales de corriente eléctrica, funcionar como interruptores o compuertas utilizadas en electrónica digital, etc.

“Este es un descubrimiento interesante, porque existen relativamente pocos sólidos orgánicos bidimensionales ordenados. Encontrar un nuevo miembro de la familia del grafeno es muy importante”, dijo el profesor Andrew Cooper, químico del Departamento de Química de la Universidad de Liverpool

A partir de una molécula de diciandiamida, el equipo preparó cristales de nitruro de carbono grafítico, un material en capas similar al grafeno pero que cuenta en su composición con nitrógeno.

Combinaron estos en un tubo de cuarzo y se les caliento durante 62 horas a hasta 600 ° C. El resultado es un líquido que contiene copos de TGCN que pueden eliminarse mediante el filtrado o pelar apagado el tubo de cuarzo.

El material está en una etapa temprana de desarrollo y el profesor Cooper cree que el siguiente paso en la investigación es explorar sus propiedades.

Referencia: Angewandte Chemie

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios