Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

 la cámara más rápida del mundo: 4.4 billones de cuadros por segundo

Investigadores japoneses han desarrollado lo que se ha descrito como la cámara más rápida del mundo con un intervalo de fotogramas de 4,4 billones de marcos por segundo. Un dispositivo que tiene el objetivo de capturar reacciones químicas, dinámica de plasma e, incluso, la conducción de calor.

Las cámaras de alta velocidad permiten ver cosas que no iban a ser capaces de observar sin la aplicación de procesos mecánicos. Los científicos han creado este aparato para estudiar reacciones químicas. Sin embargo, su uso podrá extenderse a otros ámbitos, como su instalación en herramientas de corte con láser que se usan, por ejemplo, en medicina.

Hasta ahora, las cámaras más rápidas se basaban en lo que se conoce como una ‘bomba-sonda’, un proceso donde la luz es “bombeada” en un objeto a fotografiar, y luego “sondeada” para la absorción. El principal inconveniente de este enfoque es que requiere mediciones repetitivas para construir una imagen.

La nueva cámara utiliza un método basado en el movimiento, conocido como femtophotography. Así, realiza explosiones de un solo tiro para la adquisición de imágenes, lo que significa que no tiene necesidad de mediciones repetitivas. Funciona a través del mapeo óptico del perfil espacial de un objeto que varía con el tiempo.

Sus habilidades hacen que sea 1000 veces más rápida que las cámaras anteriores. Y, además de una velocidad de fotogramas extremadamente alta.

camara-rapida-mundo--644x362

En comparación, la función de video en cámara lenta en el iPhone que tiene alrededor de 120 cuadros por segundo, tendría que grabar durante más de 1,161 años para capturar todos los fotogramas que este nuevo dispositivo es capaz de capturar en un instante.

Los científicos han explicado que la cámara está configurada para capturar imágenes de cosas y eventos que hasta ahora habían sido imposibles. Con esta tecnología, que sus creadores la han llamado ‘Stamp’ (Sequentially timed all-optical mapping photography).

En el trabajo, el equipo apunta que continúan trabajando con el objetivo de reducir el tamaño de la cámara (que en la actualidad mide un metro cuadrado) para permitir su uso en más aplicaciones. No es la primera vez que se crea una cámara que capture «billones» de cuadros por segundo. En 2011, Andreas Velten y Ramesh Raskar, dos científicos del MIT presentaron un dispositivo que capturaba un billón de cuadros por segundo. Su idea era capturar vídeo a la velocidad de la luz.

Referencia: Nature

Desde la Red…
Comentarios