Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Elemento 113

Investigadores japoneses están cerca de añadir un elemento más a la tabla periódica “el elemento 113”. Sintetizado después de 9 años de arduo trabajo, éste sería el primer elemento descubierto en el extremo oriente.  Actualmente es llamado Ununtium, pero en caso de que se oficialice el equipo japonés podrá renombrarlo.

La tabla periódica de los elementos es uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia. Suele atribuirse a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los 103 elementos de la tabla colocándolos en orden de masa atómica y propiedades comunes entre ellos.

“Desde 2003, el equipo japonés, liderado por Kosuke Morita, ha estado bombardeando una diana de bismuto con un haz de átomos de zinc en el Nishina Center for Accelerator-based Science de RIKEN en Saitama, cerca de Tokio. Su objetivo era fusionar los núcleos atómicos de estos elementos para producir un átomo con 113 protones y 165 neutrones en su núcleo” dice Nature.

“Esta fusión se pensaba era extremadamente improbable. A lo largo de nueve años, el haz ha estado conectado durante un total de 553 días, un tiempo en el que se han disparado 130 trillones (1.3 × 1020) de átomos de zinc contra la diana de bismuto. Es más, dice Morita, el equipo sabía que el éxito era improbable desde un inicio, calcularon que verían apenas 3–6 éxitos en cada 100 trillones de intentos”

Pero el equipo aumentó sus esperanzas en 2004 cuando por fin observaron lo que parecía ser un átomo del elemento 113. Sin embargo, las fusiones con éxito no pueden observarse fácilmente; agrupar tal cantidad de protones y neutrones crea un tumulto inestable de fuerzas y el átomo se separa en apenas unos milisegundos, se desintegra ya sea dividiéndose en dos partes menores (fisión) o expulsando una serie de pequeñas partículas cargadas (desintegración alfa) que se detectan cuando se incrustan en un semiconductor de silicio que hay alrededor.

La producción de estos elementos superpesados  como ven es muy complejo y delicado. En 1940 se descubrió el primer elemento de este tipo, desde aquel entonces más grupos de científicos se han dedicado a sintetizar átomos más pesados.

Los elementos del 93 al 103 fueron descubiertos por estadounidenses y rusos; americanos identificaron los elementos 104 a 106 así como el 114 y 116.; alemanes sintetizaron los átomos del 107 al 112.

Por ahora, los japoneses esperan el reconocimiento para convertir a su país en el primero de Asia que nombrará un elemento químico pero es necesario que se repita el experimento en otro laboratorio. ¿Y tú como lo nombrarías?

Referencia: Nature

Desde la Red…
Comentarios