Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean células del ojo con una impresora de inyección de tinta

Investigadores británicos han utilizado una impresora de inyección de tinta para crear por primera vez células de la retina, un hallazgo que podría ser un gran avance para el tratamiento enfermedades como el glaucoma y lesiones del nervio óptico, además de que en un futuro podría ser una alternativa para producir injertos de tejidos artificiales que podrían curar la ceguera.

Los científicos fueron capaces de producir dos tipos de células de la retina (ganglionares y gliales) de una rata adulta. Las células ganglionares transmiten información desde el ojo a diferentes partes del cerebro y las células gliales apoyan y protegen las neuronas.

“Nuestro estudio ha demostrado, por primera vez, que las células derivadas de un sistema nervioso central maduro, el ojo, pueden imprimirse usando una impresora de inyección de tinta piezoeléctrica”.

“Aunque nuestros resultados son preliminares y todavía se requiere mucho más trabajo, el objetivo es el desarrollo de esta tecnología para su uso en la reparación de la retina en el futuro”, dijo el profesor Keith Martin, del Centro John Van Geest para la reparación cerebral de la Universidad de Cambridge.

El equipo de investigación utilizó la impresora para expulsar las células a través de una boquilla de diámetro inferior al milímetro, aplicando un pulso eléctrico específico. Al documentar el proceso con alta velocidad y alta resolución en vídeo, que fueron capaces de optimizar el procedimiento.

“La pérdida de células nerviosas en la retina es una característica de muchas enfermedades oculares que causan ceguera. La retina es una estructura exquisitamente organizada donde la disposición precisa de las células en relación uno con otro es crítica para la función visual eficaz”.

Durante las pruebas alrededor del 57% de células gliagles y 33% de células ganglionares se perdierón, pero las células que llegaron a sobrevivir el proceso conservaron sus funciones y su capacidad de crecer en cultivo.

“Tenemos la intención de ampliar este estudio e imprimir otras células de la retina, así como investigar si los fotorreceptores sensibles a la luz se pueden imprimir con éxito utilizando la tecnología de inyección de tinta”, agrego.

La investigación aun está en una fase temprana pero este hallazgo de que las células del ojo pueden sobrevivir el proceso de impresión sugiere la excitante posibilidad de que esta técnica podría ser utilizada en el futuro para crear tejidos organizados para la regeneración de los ojos y la restauración de la vista.

Referencia: IOPScience

Desde la Red…
Comentarios