Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

doom-edison00

Probablemente me equivoco, pero desde la llegada de la Raspberry Pi, muchas empresas de electrónica han decidido sacar sus propios desarrollos que son en alguna medida parecidos a la idea planteada por Upton, el creador de la Pi. Hay de hecho un número ya interesante de tarjetas de desarrollo que pueden competir con la Pi y que sirven en muchos casos para hacer programación embebida, es decir, poner sistemas que controlen algo en un pequeño dispositivo que en muchas ocasiones incluso corre con baterías. De hecho, si seguimos el desarrollo histórico de estas tarjetas para programar sistemas embebidos, veremos dos cosas: cada vez más poder al usuario y una nueva gama de agregados (cámaras, sensores), que se ligan a estas tarjetas.

Intel lanzó hace ya hace un par de meses a Edison, una tarjeta de desarrollo con un  sistema x86 completo en una placa que ocupa no más que el tamaño de una tarjeta SD de memoria. Sin embargo, Intel Edison no tiene sin salida de video, ethernet o pins GPIO. Para muchísimos desarrollos esto no es necesario. Siempre es importante, desde luego, poder desplegar la información que el sistema envía, pero esto puede hacerse de diversas maneras, desde usar una plaquita LCD de 2 líneas por 16 caracteres hasta usar una pantalla Touch de 5.7 o más pulgadas.

Lutz Latta decidió ver si podía hacer algo interesante con Edison y mostrar su poder. Su plan era poder correr el juego Doom en esta tarjeta. En su sitio web explica todo el desarrollo que realizó, en el cual pudo ejecutar el popular juego a velocidades de computadoras 486. El hardware que usó fue una tarjeta Edison, una pantalla Adafruit, bocinas y un controlador PS4, además de una tarjeta de desarrollo Arduino. Tal vez la parte más complicada fue escribir el sistema para desplegar las imágenes de Doom en la pantalla Adafruit. El inicio de todo fue la guía de Adafruit para la pantalla usadas, pero el mapeo de la misma con Edison no resultó ser algo simple. idealmentre, la pantalla debería mandar 16 bits al mismo tiempo pero sólo 8 bits podían mandarse desde la tarjeta Arduino. Al final del día esta restricción hace que Doom corra a unos 15 cuadros por segundo, nada sorprendente pero en cualquier caso suficiente para poderse jugar.

Para el sonido, Lutz usó PWM corriendo a 100 KHz. Usó una pequeña bocina que fue suficiente. El control de juegos se usa vía Bluetooth y todo el desarrollo de Latta sólo demuestra que armar un sistema completo con pantalla, sonido y controles físicos botones, por ejemplo), puede lograrse con relativa facilidad usando un Edison. Es cierto que no es el sistema más eficiente del mundo, pero hace la tarea y demuestra las capacidades de la propia tarjeta Edison. Quizás como prototipo sea interedsante y pueda usarse otro tipo de ytarjeta ya para un proyecto ya más formal.

Referencias:

HackADay
Sitio de Lutz Latta

Desde la Red…
Comentarios